Foto: Cuartoscuro / archivo Los ingresos de las empresas comerciales al por menor registraron un crecimiento mensual de 0.9%, manteniendo su crecimiento y logrando hilar cuatro meses consecutivos al alza  

Después de 21 meses, en noviembre pasado, las ventas minoristas lograron alcanzar el nivel registrado en febrero de 2020, fecha en la que aún no se reportaba ningún caso de coronavirus en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el penúltimo mes de 2021, los ingresos de las empresas comerciales al por menor registraron un crecimiento mensual de 0.9%, manteniendo su crecimiento y logrando hilar cuatro meses consecutivos al alza.

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Los resultados de las Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) muestran que al interior de los componentes de las unidades económicas minoristas, las remuneraciones medias tuvieron un incremento mensual de 0.7%, mientras que el personal ocupado registró una disminución de 0.4% respecto a octubre.

Los analistas económicos señalan que las remesas, la recuperación del trabajo, el evento comercial ‘El Buen Fin’, así como las mejoras en las condiciones epidemiológicas, fueron factores que sostuvieron el crecimiento de las ventas minoristas en noviembre, pese a que la inflación se ubicó en 7.37%.

Grupo Financiero Bx+ apuntó que la aceleración de las ventas al por menor, mostró un marcado adelanto de las compras de fin de año para aprovechar ‘El Buen Fin’ y evitar el desabasto de determinados productos.

También, indicaron, fue un mes que se vio beneficiado por los bajos niveles en contagios por Covid-19 y la reducción en las obstrucciones en la proveeduría de bienes.

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A pesar de la mejora sostenida en las ventas minoristas hacia el cierre de 2021, consideraron que dicha variable se vería afectado a inicios de 2022 debido al rebrote de coronavirus en su variante Ómicron y a las posibles nuevas disrupciones en las cadenas de suministro que pudiesen provocar.

Asimismo, añadieron, la inflación continuaría limitando la capacidad de gasto de los consumidores mexicanos.

En tanto, Grupo Financiero Monex indicó que, tras meses sólidos en los rubros de remesas y la evolución del mercado laboral, las ventas minoristas respondieron de manera apropiada y se colocaron como “uno de los aspectos positivos de la economía mexicana en 2021”.

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Por su parte, pese al aumento exponencial de casos de coronavirus a inicios del año, Grupo Financiero Banorte considera que debido a que la variante Ómicron muestra menor severidad, puede que el impacto general sea más moderado.

Sin descartar un panorama más retador para el arranque de 2022, estiman que las condiciones hacia el mediano plazo son más favorables, impulsadas por el empleo, las remesas y el crédito recuperándose aún más.

No obstante, advirtieron que el principal riesgo es que la elevada inflación, tanto local como exterior, se extienda a una mayor parte del año, impactando el poder adquisitivo de los hogares y las expectativas de inflación.

LEG