En la Cámara de Senadores el rol que ha jugado el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena, el senador Ricardo Monreal, para cumplir con las reformas fundamentales que les ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido fundamental por su capacidad de interlocución con las fuerzas políticas, que forman parte del Senado de la República.

La división entre los senadores morenistas, está latente. Mañana será la reunión que no fue convocada por el grupo del senador Monreal. Ya veremos cómo se desarrolla y si el tema a debatir de lo que se ha llamado “La Cumbre Disidente” es el asunto de Veracruz o buscan derrocar a quien ha sido el mejor negociador de Morena en la Cámara alta.

La fracción de Morena está dividida entre los que su candidato al 2024 es otro y no su líder en el Senado; y los que reconocen las capacidades de Monreal. A pesar de los llamados a la unidad, hasta mañana veremos los posicionamientos de las senadoras convocantes que pretenden desconocer la Comisión Especial de Veracruz, en defensa del Gobierno de Cuitláhuac García. 

Monreal ha reiterado que la detención de José Manuel del Río, Secretario Técnico de la Jucopo, es una infamia. Este viernes, veremos si deciden los senadores de Morena llegar en unidad para seguir negociando con la oposición y cumplir con el trabajo legislativo o la fragmentación del grupo parlamentario.

El poder los hace iguales. Ya veremos qué deciden los senadores de Morena, a partir de mañana y todo el fin de semana. Ojalá y revisen los pros y contras de sus decisiones. Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, salió a precisar que nadie va por la cabeza de Monreal, no debemos olvidar que en el ADN de los militantes de Morena están las tribus.

SUSURROS 

  1. En Sinaloa, por la prohibición de plásticos en la entidad, se han logrado unir empresas locales, Asociaciones y Cámaras nacionales para pedir una prórroga al Gobierno morenista de Rubén Rocha Moya. El argumento es que no se ha logrado en su totalidad la transición hacia los productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado para el caso de los envases de bebidas, derivado a que los tiempos para certificar y realizar las pruebas son extensos, sumado a la falta de infraestructura en el estado. Por ello, piden considerar en el aplazamiento a todos los productos plásticos regulados en la legislación vigente desde popotes, bolsas, platos, vasos, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, productos de unicel y envases para bebidas, entre otros.

  2. Las carreteras en el país están convertidas en un campo de minas, los baches chicos, medianos y grandes, algunos casi socavones ponen en riesgo a quienes circulan por las carreteras de vía libre o de peaje. Por ello, habrá que dar seguimiento a la iniciativa que el diputado perredista. Luis Espinosa Cházaro, vía redes sociales adelantó que el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, propondrá que los usuarios no paguen peaje si las carreteras están en malas condiciones. Ya veremos.

 

  @rf59