AMLO señaló que ya se compraron los medicamentos que requiere el sistema de salud en 2023 y 2024.
Foto: Especial | Los proveedores de medicamentos son de siete países distintos.  

De un total de 360 lotes licitados, sólo 341 recibieron una oferta ante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para abastecer el segundo semestre de 2022.

Te podría interesar: Regulador europeo aprueba Paxlovid, píldora anticovid de Pfizer

De acuerdo con el informe de apertura de ofertas que tuvo lugar esta mañana, la UNOPS ofertó 360 lotes, pero sólo 341 recibieron 740 ofertas de 113 proveedores, por lo que 19 lotes quedaron desiertos.

De acuerdo con María Fernanda Cabrera, especialista en adquisiciones de la UNOPS, las ofertas presentadas deben ser evaluadas para constatar que cumplan con los criterios de elegibilidad.

En tanto, Laura Klarreich, directora del Proyecto Medicamentos de la UNOPS, informó que en el proceso de licitación para el abastecimiento continuo de enero a junio de 2022 se adquirieron 878 millones de piezas con 161 proveedores a un costo de44 mil 697 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 11 mil millones de pesos.

Dijo que los proveedores se dieron de siete países distintos, de los cuales 72% fueron mexicanos y 28% extranjeros.

Te podría interesar: El Oro se estabiliza previo a la política monetaria de la FED

Para el abasto de enero a junio de 2022 se licitaron 884 claves y para el abasto de julio a diciembre se licitaron 634 claves.

LEO