Foto: Curtoscuro / archivo La Sader mencionó que los productores de limón de Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año  

Las condiciones climatológicas han afectado la recolección del limón. Sin embargo, ese factor no es coherente con los aumentos de precios al consumidor del cítrico, el cual ha alcanzado hasta los 90 pesos por kilogramo. El aumento se debe al alza que realizan los intermediarios, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por ello, la dependencia advirtió que ya trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del limón, que baje los precios y garantice la exportación.

TE PUEDE INTERESAR:   Inicia año con 7.13% de inflación; subyacente continúa al alza

El incremento en el precio del limón durante los primeros días de enero se deben a las contingencias climatológicas que han afectado su recolección, lo que afecta su producción y agrologística en estados como Colima, Michoacán y Veracruz.

A su vez, con el objetivo de incrementar la producción y competitividad de los productores de pequeña escala de limón, la Sader a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (INIFAP) ya imparte conocimientos en temas de abono orgánico y técnicas para mejorar el cultivo de círtricos

Con base al reporte de avance de siembras y cosechas, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que la producción de limón durante el 2021 podría totalizar dos millones 964 mil 621 toneladas, 4% más en comparación con el año previo.

TE PUEDE INTERESAR:  FMI ajusta a la baja la proyección de crecimiento económico para México

La Sader mencionó que los productores de limón de Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año, “han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas”.

Uno de los principales factores de estos aumentos, es la presencia de frentes fríos al inicio del año que propició atrasos en el corte del limón, principalmente en Veracruz.

Conforme al mismo reporte, se estima que en el estado de Michoacán, el volumen aumente de 798 mil a 800 mil 313 toneladas, en Veracruz pase de 788 mil 555 a 808 mil 601 toneladas, Oaxaca pase a 306 mil 027 toneladas, Colima a 299 mil 505 toneladas y Tamaulipas, de 116 mil a 142 mil 025 toneladas.

LEG