Foto: Pixabay | Inicia año con 7.13% de inflación; subyacente continúa al alza
Foto: Pixabay | Inicia año con 7.13% de inflación; subyacente continúa al alza  

Durante la primera quincena de enero, la inflación general anual se ubicó en 7.13%, por debajo del 7.36% registrado al cierre de 2021, pero aun mostrándose en un nivel elevado en comparación con años anteriores.

Te podría interesar: Intel planea procesador de minería bitcoin

Al interior de la inflación general, en el componente subyacente, que ayuda a determinar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, continuó presionando con un aumento quincenal de 0.34%, superando las expectativas del consenso de analistas económicos que adelantaban un incremento de 0.28%.

Para los primeros 15 días de enero, el índice que precios subyacente, que incluye mercancías alimentarias (procesadas) y no alimentarias, así como servicios de vivienda y educación, alcanzó 6.11%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se reportó que en la primera quincena del 2022, los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron el limón (36.84%), la papa y otros tubérculos (11.62%), los plátanos (6.75%), los cigarrillos (3.62%) y el pollo (1.98%).

Te podría interesar: SAT proporciona reclamaciones patrimoniales para proteger derechos civiles

Entre los productos y servicios que registraron precios a la baja fueron el transporte aéreo (33.66%), los servicios turísticos en paquete (12.41%), el jitomate (15.21%), el chile serrano (11.42%) y el tomate verde (10.93%).

GR