Foto: Cuartoscuro En el marco de la cuarta ola de Covid-19, los contagios en infantes en México, tan sólo en 16 días, se incrementaron 156%  

Yoandry, un menor de tan sólo cuatro meses, permanece intubado por Covid-19 en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Él es uno de los tres mil 609 menores que contrajeron la enfermedad en los primeros 16 días del año.

En el marco de la cuarta ola de Covid-19, los contagios en infantes en México, tan sólo en 16 días, se incrementaron 156%, al pasar de mil 411 en todo diciembre a tres mil 609 al 16 de enero, según datos de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El sistema precisa que al 16 de enero se dieron 627 contagios en niños de cero a cinco años; mil 58 de seis a 11 años; y mil 924 de 12 a 17 años.

TE PUEDE INTERESAR:  IMSS pide empatía a derechohabientes

Asimismo, se indica que al 16 de enero se han registrado 826 defunciones de niñas, niños y adolescentes que dieron positivo al virus. De acuerdo con el sexo de las defunciones positivas, 385 correspondieron a niñas y 441 a niños.

DESESPERACIÓN

Afuera del Hospital Infantil está sentado Héctor, el padre de Yoandry, quien a pesar de que porta un cubrebocas, se le nota la preocupación en el rostro.

El papá del menor dijo a este diario que desconoce dónde se pudo haber contagiado su hijo, pues nadie de su familia tuvo Covid en los últimos días. Sospecharon que el recién nacido había contraído la enfermedad cuando inició con tos y flemas, además de dificultad para respirar.

Héctor contó que él y su esposa llevaron al médico a su bebé, donde le hicieron una radiografía que mostró su corazón hinchado y con flemas del lado del pulmón.

TE PUEDE INTERESAR:   Demandan justicia por los asesinatos de periodistas

“Me recomendó (el doctor) que lo llevara a urgencias del (Hospital) Infantil de Azcapotzalco; estuvo toda la tarde y toda la noche y al día siguiente nos dijeron que tenían que intubarlo porque se le estaba complicando la respiración”, recordó.

Ante la necesidad de la intubación, el padre de familia dijo que en el nosocomio le dieron el pase al Hospital Infantil Federico Gómez, donde hasta ayer el menor permanecía grave.

CUESTIONAMIENTO

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que el incremento de casos de Covid-19 en menores ocurrió en las vacaciones de invierno.

Para Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador y López-Gatell abandonaron a la infancia, pues a dos años de que comenzó la pandemia, México carece de una estrategia nacional para acompañar y cuidar a niños y niñas de los efectos del Covid-19.

Además, criticó la negativa del Gobierno de vacunar a los niños, lo que calificó como “brutal”.
“Ya se han ganado más de 300 amparos para que sean vacunados, porque es una protección y es universal y en el caso mexicano, la vacuna Pfizer está aprobada por Cofepris a partir de los 12 años”, destacó.

En ese sentido, Pérez urgió a la Secretaría de Salud a vacunar a todos los niños y niñas a partir de los 12 años y de ser posible avanzar hasta los cinco años.

Prevé Salud inmunidad de rebaño

La nueva variante Ómicron del Covid-19 podría causar la inmunidad frente a mutaciones anteriores, como Delta, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien resaltó que en la última semana disminuyeron los casos estimados.

Desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que la variante afecta a gran parte de la población contribuyendo a la generación de defensas que, a su vez, suma a acercarse al final del periodo agudo de la pandemia.

Pero aclaró que no hay certeza de que esta variante proteja de futuras cepas que pudieran aparecer. “Ómicron es una variante que produce enfermedad más leve, aunque se propaga rápido, no son casos de gravedad. Sumado a la proporción de personas vacunadas, permite tener una epidemia más manejable, nunca deseable, y eventualmente se causará inmunidad en gran proporción de personas, lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico”, explicó.

López-Gatell apuntó que en la última semana epidemiológica se ha observado una reducción en el porcentaje de casos estimados a 5.9%.

“Las primeras semanas del año, cambios rápidos en la cantidad de casos debido a Ómicron. Sin embargo, en la semana cuatro, que es la que abre hace un par de días, vemos incremento de sólo 12%; un cambio sustancial”, acotó.

LEG