protesta
Foto: Especial Durante la manifestación se efectuaron enlaces con comunicadores que también se encontraban en protesta  

Decenas de periodistas se apostaron afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar un alto a los asesinatos, ya que del 1 al 24 de enero fueron ultimados tres comunicadores de ellos: José Luis Gamboa en Veracruz, así como Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana.

En los muros de la fachada de la dependencia se proyectaron fotografías con los rostros de los periodistas ultimados y los presentes lanzaron consignas “No están solos”, “Justicia”, “No al silencio”.

Te podría interesar: Periodistas salen a protestar por la violencia en contra de comunicadores VIDEO + FOTOS

Laura Sánchez, periodista oriunda de Tijuana que radica en la Ciudad de México, detalló que llegó a la Capital hace seis años por una situación de violencia que la obligó a salir.

“Reportear en un lugar como Tijuana es completamente difícil, imagínense que a la persona a la que denuncian, al corrupto, narcotraficante está sentado en el restaurante de al lado comiendo al mismo tiempo que con tu familia, así es como se vive en Tijuana

“Mi interés no es martirizarme porque mi historia no tiene nada absolutamente de relevante en comparación de lo que están viviendo mis colegas de todos los estados… cuando me golpea la Policía, la misma comisionada estatal de Derechos Humanos les da absolutamente todos mis datos personales con los que hice la denuncia ese es el nivel de terror que se ejerce sobre los periodistas”.

Durante la manifestación se efectuaron enlaces con comunicadores que también se encontraban en protesta, externaron que además de enfrentarse a la precariedad laboral, padecen violencia e impunidad y solicitaron garantías para ejercer el pleno ejercicio del periodismo.

Te podría interesar: Unión Europea se pronuncia ante asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

En un pronunciamiento realizado por 300 comunicadores y firmado por más de 35 mil personas y organizaciones sociales, demandaron al Presidente, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las Fiscalías estatales no más impunidad en los asesinatos y evitar que la cifra siga en aumento.

Consideraron que la violencia de Estado, que incluye la del crimen organizado, coludidos con los gobiernos de todos los niveles, ha provocado zonas de silencio dónde no hay condiciones para ejercer la labor.

En su intervención Ángel Armando Castellanos, reportero, comentó que tan solo en lo que va del sexenio del Presidente, han documentado los homicidios de 28 comunicadores y en los primeros 23 días de este año se sumaron tres más, dos de ellos en Tijuana.

Themoris Greco señaló que la violencia esta coludida con la delincuencia organizada que ha obligado a los comunicadores a desplazarse por las amenazas.

“Este tipo de delitos deben tocar las fibras de la sociedad porque muestran que se ha roto el tejido social en todo el país”.

Integrantes Red Rompe el Miedo que es una plataforma de articulación de medios y defensores de derechos humanos, demandaron justicia y un alto a la violencia. Destacaron que la precarización laboral de los periodistas también es violencia.

La movilización inició a las 20:00 horas, los comunicadores se reunieron a las afueras de la dependencia donde colocaron un tendedero con fotos y nombres de comunicadores que han sido ultimados. Alrededor de las 22 horas varios comunicadores se empezaron a retirar, mientras otros permanecen manifestándose.

Te podría interesar: Envía Gabinete de Seguridad equipo de investigación a Tijuana tras asesinato de dos periodistas

Por su parte la periodista Diana Urrea, del Sindicato Único de Trabajadores (SUT) de Notimex, comentó que llevan 700 días enfrentando agresiones del Estado.

Externó que los integrantes del Sindicato solicitaron que los incluyeran en el Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas desde 2019. “No tenemos protección… nos están matando todos los días con los bajos salarios al ser omisos ante las injusticias y con agresiones”.

Reprochó que la sociedad sólo reaccione cuando los comunicadores son ultimados, pero no actúan ante la precarización del trabajo en los medios. También resaltó que el gobierno quiere dividir a los periodistas.

Los presentes improvisaron un altar en memoria de los 148 asesinatos de comunicadores desde el año 2000. En más de 40 ciudades se replicó esta movilización.

Canse señalar que el contingente no fue atendido por las autoridades, fuentes consultadas manifestaron que de momento la Segob no se pronunciaría al respecto .

 

EAM