Foto: Cuartoscuro En Tijuana, Baja California, y en Chilpancingo, Guerrero, periodistas y reporteros gráficos exigieron justicia para Lourdes y garantías para ejercer su labor.  

Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrida el domingo, afuera de su domicilio en Tijuana, Baja California, comunicadores de diversas entidades del país desbordaron las muestras de indignación para exigir justicia y convocaron a una ola de manifestaciones para este martes.

En BC, ayer se realizaron movilizaciones en Tijuana y Mexicali para demandar a la Fiscalía estatal justicia y no descartar ninguna hipótesis en el asesinato de Maldonado López, incluida el ejercicio periodístico.

TE PUEDE INTERESAR:  Destina Gobierno del Estado 4 mil mdp para blindar a Querétaro

En Chilpancingo, Guerrero, reporteros y fotógrafos protestaron en las casetas de peaje de la autopista del Sol, en Palo Blanco, para demandar justicia para los tres periodistas asesinados –Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa– en lo que va de este mes y pidieron llevar ante la justicia a los responsables.

CONVOCAN A ALZAR LA VOZ

Con los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo comunicadores de todo el país convocaron a exigir justicia con una gran movilización hoy en diversas ciudades, entre ellas en Las Tijeras, Tijuana; Xalapa y la capital de Veracruz, así como en la Ciudad de México.

Asimismo, habrá concentraciones en ciudades de Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, BC, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Coahuila y Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Periodistas convocan a movilización tras asesinato de tres comunicadores

En tanto, la organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso de forma objetiva y bajo el protocolo homologado para investigar este tipo de delitos.

La organización detalló que en abril pasado se había documentado ya una agresión previa en contra de Lourdes Maldonado cuando balearon su automóvil.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México se solidarizó con los comunicadores y expresó su alarma al tratarse del “tercer homicidio de un periodista en lo que va del año”.

FUE UN ATAQUE DIRECTO

El fiscal General de BC, Ricardo Iván Carpio, informó que la periodista fue atacada de manera directa, “por más de una persona” y que recibió un solo disparo de arma de fuego, aunque aclaró que en la escena del crimen no se encontraron más casquillos.

A su vez, la gobernadora de BC, María del Pilar Ávila, prometió dar seguimiento puntual a las investigaciones y pidió a la Fiscalía estatal designar a un fiscal especial para investigar los crímenes de Maldonado y del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

En tanto, el exgobernador de BC, Jaime Bonilla, con quien la comunicadora tenía un litigo laboral por despido injustificado y que había ganado hace apenas una semana, dijo –en entrevistas a diversos medios- que confía en que “la fiscalía esclarezca este homicidio a la brevedad”.

CITA:

“Lourdes Maldonado cubría temas de corrupción y política en la entidad y había sido víctima de agresiones previas por su labor”
Artículo 19

Se ayudó y atendió petición de Lourdes Maldonado: AMLO

Por: Marco Fragoso

Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y pidió no vincular “en automático” el crimen con el exgobernador Jaime Bonilla.

En su conferencia Mañanera, el titular del Ejecutivo dijo que se investiga si el hecho está relacionado con el conflicto laboral que mantenía con el exmandatario e indicó que cuando la comunicadora acudió a Palacio Nacional, en 2019, para denunciar que temía por su vida por el asunto que tenía con la empresa vinculada a Bonilla se mantuvo comunicación con ella, se le ayudó y garantizó que su petición fuera atendida, porque “no era un asunto de amenazas, de violencia”.

LEG