Foto: Cuartoscuro “Que haya una rendición de cuentas que verdaderamente nunca ha existido en nuestra historia del sindicato petrolero”, aseguró  

Las campañas rumbo a la elección del próximo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzaron ayer con el vapuleo a Ricardo Aldana Prieto por ser el candidato con nexos con el grupo de Carlos Romero Deschamps.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, los 25 contendientes podrán hacer proselitismo en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin afectar las actividades laborales.

A su vez, tendrán un foro de cinco minutos en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer sus principales propuestas para el gremio.

Fue desde Palacio Nacional que los aspirantes tundieron a Aldana al señalarlo como el candidato, a través del cual, Romero Deschamps busca seguir controlando el sindicato, como lo ha hecho desde 1993.

A su vez, las campañas por la dirigencia sindical arrancaron con los señalamientos que la cúpula del STPRM avaló la candidatura de Aldana Prieto, aunque no contaba con todos los requisitos legales.

El aspirante a la dirigencia es actual tesorero del sindicato y ha sido diputado y senador del PRI; además, ostentó uno de los puestos de mayor relevancia durante el periodo de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero.

Otros de los señalamientos de los petroleros es que, con la aplicación de los estatutos sindicales de manera estricta, Ricardo Aldana no podría estar participando como candidato a dirigir al sindicato petrolero porque su situación contractual con Pemex se lo impediría al ser empleado de confianza.

Una de las aspirantes, María Cristina Alonso, dijo a la cara de Ricardo Aldana: “esta persona que está aquí que no merece ni que mencione su nombre con qué calidad moral, al igual que otros comisionados y actores políticos que abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores”.

Señaló al candidato que “cómo se atreve a querer representarnos si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros. Son unos traidores esos proyectos están camuflajeados para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero”.

A su vez, Daniel Aranda Padilla prometió seguir los pasos del presidente de la república y garantizar “cero corrupción”.

“Que haya una rendición de cuentas que verdaderamente nunca ha existido en nuestra historia del sindicato petrolero”, aseguró.

Por otra parte, Victoria Arredondo Lami anunció que trabajará para regresar a la razón de ser de los organismos sindicales; es decir, defender al trabajador y sus derechos, así como buscar el bienestar de la familia petrolera.

“Estamos frente a una oportunidad inédita, no la dejemos ir, no es mi afán hacer promesas inalcanzables quiero ser realista y ofrecer lo que quiero lo que considero que nuestra mente es posible; poseo más de 30 propuestas de los cuales en mi recorrido de campaña les haré conocer”, agregó.

Ante las críticas, Aldana se limitó a exponer que su gestión tendría cuatro líneas de acción: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.

Y José Luis Cabrera Raga explicó que buscará mejorar las condiciones laborales e intereses de los trabajadores en Pemex, defender el trabajo honesto, digno y seguro de los trabajadores y una visa de trabajo para que los empleados mexicanos puedan ejercer en Deer Park.

LEG