Puebla
Foto: Cuartoscuro / archivo El cuerpo de Tadeo, quien tenía apenas tres meses de edad cuando falleció, fue hallado en el penal de San Miguel, Puebla  

Tadeo, un pequeño que falleció el 5 de enero pasado, regresó ayer a la Ciudad de México, donde por segunda vez se realizan los ritos funerarios para despedirlo, después de que su cuerpo fue robado del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, ultrajado y luego, el 14 de enero, abandonado en un penal de Puebla.

El cuerpo de Tadeo, quien tenía apenas tres meses de edad cuando falleció, fue hallado en el penal de San Miguel, Puebla, con una incisión en su cuerpo que hace presumir que fue utilizado para ingresar droga a la prisión.

Este caso, explica Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, desnuda las fragilidades que tiene el Estado Mexicano y muestra cómo las redes de criminalidad siguen vigentes cada vez más fuertes y esto no puede suceder sin la corrupción de funcionarios, consideró.

TE PUEDE INTERESAR:  Magdalena Contreras refuerza medidas sanitarias ante cambio de semáforo

“El pequeño a pesar de que está muerto tiene derechos, uno de ellos es a su dignidad… No sabemos cómo entró el cuerpo al penal y nos tienen que explicar”.

Comentó que en un principio las autoridades desestimaron la información y filtraron de poco a poco los datos, lo cual es grave porque afecta el acceso a la verdad, así como a la justicia.

El coordinador manifestó que se debe mostrar una investigación que comprenda las redes de corrupción y una explicación lógica de por qué un bebé fue exhumado y llevado a una cárcel y apareció en un bote de basura.

“Están priorizando su cálculo político y no el interés superior de este niño, es muy grave… Lo están reduciendo a un cuerpo… La familia debe tener certeza jurídica y una reparación del daño. No podemos imaginar lo que viven; la pérdida de un pequeño de tres meses, lo entierran y después se enteran que su hijo fue llevado al penal, todo esto es muy grave”.

Por su parte, el director general de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), José Luis Gutiérrez dijo que esta situación es una muestra de la opacidad, falta de control y autogobierno en los reclusorios.

TE PUEDE INTERESAR:  Disfrutan último fin de semana en color Verde

“San Miguel es un centro penitenciario que, desde el 2015, sus calificaciones no son mayores a siete, son aprobatorias, pero bajas, y ha quedado claro la falta de recursos en términos de salud, medicamentos y personal”.

El sábado, el fiscal estatal de Puebla, Gilberto Higuera, abundó que el infante presentaba todos los órganos y que únicamente tenía una herida quirúrgica de siete centímetros con sus puntos de sutura originales, y sería la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina quien continuará con las indagatorias.

Fiscalía capitalina amplia investigación del caso

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres de Tadeo, el menor cuyo cuerpo fue robado de un panteón de Iztapalapa y encontrado al interior de un penal de Puebla.

En la entidad, la célula del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) estableció contacto con los padres de Tadeo para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de los servicios funerarios.

La FGJ resaltó que personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación (PDI) realizaron este sábado una inspección en un cementerio de la alcaldía Iztapalapa, en la que efectuaron entrevistas con el personal para ahondar en los hechos ocurridos.
LEG