IPN
Foto: IPN / Captura de pantalla l IPN pide disculpas ante el caso de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 por un docente y estudiante de la institución. IPN pide disculpas públicas ante el caso de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 por un docente y estudiante de la institución.  

Al recibir una disculpa pública en voz del abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Federico Anaya, la señora Yesenia Zamudio Solórzano, madre de la estudiante de esa casa de estudios María de Jesús Jaimes Zamudio, asesinada en 2016 por un docente y un estudiante, denunció que a las mujeres en México las siguen matando, porque no les creen.

“Cómo nos van a creer si el hombre más importante, poderoso, que cuenta con el mayor nivel de popularidad en la historia de los presidentes de México, no nos cree. El presidente no le creyó a las mujeres abusadas de Guerrero y quería a Félix Salgado Macedonio como gobernador, el presidente no le cree a las estudiantes y maestras del ITAM y quiere a Pedro Salmerón de embajador en Panamá, el presidente no le creyó a la periodista Lourdes Maldonado, no la protegió y ayer fue asesinada”, denunció.

Ante el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien no se pronunció en el evento y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, la madre de la estudiante de ingeniería petrolera y basquetbolista asesinada, consideró que la falta de credibilidad en las mujeres sigue generando violencia y feminicidios.

Te podría interesar: Cadáver de bebé en Puebla es fruto podrido de la descomposición social del neoliberalismo: AMLO

“No matan porque no nos creen, porque creen que exageramos, porque no importa cuántos nombres nombremos e historias de terror contemos, para el Estado sólo son datos y esos datos que se manipulan y esas cifras que se olvidan”.

Incluso, señaló que lamentablemente a pesar de que las mujeres ya han llegado a ocupar grandes cargos políticos, la realidad del país no cambia.

“Tenemos una Ombudsman mujer, tuvimos una secretaria de Gobernación mujer, tenemos una Fiscal General de la Ciudad de México mujer, tenemos por primera vez, una electa Jefa de Gobierno mujer y nuestra realidad no cambia, nos siguen matando”.

En tanto, el abogado general del IPN, Federico Anaya, reconoció que en 2016 el IPN tenía instrumentos ineficaces para proteger a las mujeres, además las respuestas otorgadas por la Institución a las autoridades del Ministerio Público, pudieron haber sido más claras y más proactivas, “fue ineficaz el seguimiento interno de las personas de interés señaladas, lo que justifica la disculpa”, señaló.

Te podría interesar: Estudiantes del CIDE cierran la carretera federal México Toluca

Y dijo que entre las acciones de IPN al respecto, se ofreció un título post mortem que conmemoren esfuerzo escolar de María de Jesús y la creación de una cátedra que trabaje, investigue y discuta la violencia de género.

“El Instituto Politécnico Nacional, hace un llamado a la sociedad en general y a la comunidad politécnica en particular, para reconocer en el caso de Marichuy el resultado más terrible de la violencia de género y también de la omisión institucional de poner límite de respeto en las relaciones que deben existir entre alumnas, alumnos y sus docentes, este reconocimiento es indispensable, es el primer paso indispensable para detener la violencia de género en nuestras instituciones de educación superior”, refirió el abogado.

En tanto, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, sólo refrendó el compromiso de su institución, para proteger los Derechos Humanos y aseguró que seguirán procurando la intermediación con las autoridades involucradas para apoyar a la familia y velar por derecho a la verdad y justicia.

 

MFC