Foto:Twitter/ @diario24horas |Estudiantes del CIDE cierran la carretera federal México Toluca
Foto:Twitter/ @diario24horas |Estudiantes del CIDE cierran la carretera federal México Toluca  

La carretera Federal México -Toluca ha sido tomada por alumnos y estudiantes del  Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a su causa se han sumado  14 universidades del país entre ellas la de Guadalajara y las autónomas de Coahuila y Benito Juárez de Oaxaca, bloqueando ambos sentidos.

Te podría interesar:  Mañana publicará la UNAM la convocatoria para el examen de ingreso a licenciatura

El motivo de la manifestación es la intención de las autoridades de reformar los estatutos de la institución, además de que la otra institución en el conflicto, el Conacyt, se ha negado a entablar diálogo con los inconformes.

Este problema se gesta desde tiempo atrás, comenzó con  la designación como director del Centro de José Antonio Romero Tellaeche.

En su mitin informaron que no retiraran el bloqueo si  el Consejo de Asociados aprueba las reformas al Estatuto del CIDE, además exigen la asistencia de un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sirva de mediación en el conflicto entre la comunidad del CIDE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual es directora María Elena Álvarez-Buylla.

A las afueras del CIDE también hay manifestantes colocando una manta con el mensaje “Legalidad voz y voto”. 

Te podría interesar: ‘Cobro de agua será el mismo que en 2020’

Los manifestantes brindaron el paso a tres unidades de transporte público después de que le informaran que a bordo había pasajeros que requerían atención médica. 

Aproximadamente a las 14:00 horas ha arribado a la carretera, Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, a solicitar a los estudiantes que liberen la carretera pues  “están afectando muchísimo a la actividad vial”.

Ante esto los estudiantes afirman que lo harán pronto y entienden que han causado “molestias a la población” y piden disculpas.

Por su parte El Colegio de México, miembro de la asamblea de asociados del CIDE ha emitido  comunicado apoyando el diálogo.

 

 

Nota en curso…