Foto: Pixabay | Hace 31 años un brote de Sarampión dio un empujón para crear el Consejo Nacional de Vacunación
Foto: Pixabay | Hace 31 años un brote de Sarampión dio un empujón para crear el Consejo Nacional de Vacunación  

Fue el 24 de enero de 1991 cuando el Diario Oficial de la Federación publicó por decreto presidencial la creación del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) pero su creación tiene detrás algunos acontecimientos como un brote de sarampión, aquí te contamos.

¿Qué pasó ayer?: En el Día Internacional del Abrazo te damos ideas para enviarlos virtuales

México en la década de los 70 tenía el sarampión como una de las primeras causas de muerte a nivel nacional, fue en 1973 cuando se comenzó formalmente el programa de vacunación y por supuesto los casos comenzaron a descender.

Pero los menores de edad no estaban cubiertos, y entre 1989 y   1990 hubo una nueva y última epidemia en la cual se reportaron 89 mil 163 casos.

Junto a este hecho se puso en evidencia la baja vacunación que había en niños de uno a cuatro años pues de cada 100 sólo 46 contaba con el esquema completo gracias a la Encuesta Nacional de cobertura de vacunación y como cereza del pastel, México asistió a la cumbre mundial a favor de la infancia, ahí se comprometió a cubrir los rezagos en la cobertura de vacunas.

La conjugación de estos 3 hechos dio el empujón final para crear el Consejo Nacional de Vacunación el cual es un organismo nacional que beneficia a todas las personas en el país.

Actualmente su tarea es diseñar estrategias para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten las enfermedades prevenibles por vacunación, además deben vigilar que la aplicación de vacunas se cumpla cabalmente.

Si tienes alguna duda relacionada a la vacunación siempre puedes comunicarte al Centro Nacional para la salud de la Infancia y la Adolescencia, te dejamos los contactos:  teléfonos 5680 2347, 5680 1208 ext. 230 y 249.

Por cierto, en estos tiempos la vacunación ha jugado un papel importante contra la pandemia por Covid 19 que experimenta el mundo, no olvides estar atento a la aplicación de la siguiente dosis de refuerzo o buscar donde puedes obtenerla en caso de estar rezagado.

GR