Foto: Archivo Cuartoscuro Si el Estado mexicano se desentiende de la defensa y protección de los defensores de derechos humanos, advierten expertos, la justicia internacional lo puede hacer.  

Senadores del PAN y del denominado Grupo Plural pidieron al Gobierno de México atender la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la que se reconoce que hubo violaciones graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, encontrando responsable al Estado mexicano.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, señaló que “conforme a la sentencia, se violaron las garantías judiciales, el derecho a la integridad personal y el derecho a la protección de la honra y de la dignidad”.

TE PUEDE INTERESAR:   En cuarta ola contagios aplastan cifras de meses anteriores

“Hubo negligencia en el manejo de la escena del crimen, en la integración del expediente y en la necropsia”, agregó, “además, la investigación estuvo sesgada y se utilizaron estereotipos de género con el objetivo de cuestionar su credibilidad, entre otras irregularidades”.

Pidió no olvidar que los hechos se dieron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Por lo que ahora el presidente “debe reconocer la deficiente investigación que se realizó durante su administración. Urge que se cumpla a la brevedad con la sentencia”.

TE PUEDE INTERESAR:   Dialogan sobre energías limpias con secretaria de Energía de EU

Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el caso de Digna Ochoa es un ejemplo de que ante la ausencia de justicia en México, víctimas y familiares pueden acudir a instancias internacionales, y confió que la sentencia de la Corte permitirá reivindicarla, luego de cómo la denostaron en las investigaciones.

 

LEG