Foto: Presidencia Andrés Manuel López Obrador informó que prevalece la voluntad de cooperación con Estados Unidos en el tema de energías limpias  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prevalece la voluntad de cooperación con Estados Unidos en el tema de energías limpias.

Indicó que sostuvo una reunión con Jennifer Granholm, titular de Energía de Estados Unidos, en Palacio Nacional, y en términos de respeto y cordialidad.

“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:   En cuarta ola contagios aplastan cifras de meses anteriores

El encuentro entre el mandatario y la encargada de Energía en el Gobierno de Joe Biden, se da en el contexto del inicio de la discusión de la reforma energética, la cual propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle la mayoría del mercado, lo cual afectaría a inversionistas estadunidenses.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard calificó a la comitiva del país vecino como muy cordial. “En dos horas se compartieron políticas y sus razones. ¿Pronóstico? Entendimiento por energías limpias en Norteamérica”, escribió en la misma red social.

Ayer por la mañana, en una reunión privada con el titular de la SRE, Granholm resaltó diferencias a tratar, como la reforma eléctrica.

La propuesta del presidente López Obrador ha causado polémica debido a que, entre otros aspectos, aseguran que inhibirá las inversiones privadas y convertirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en juez y parte.

Lo anterior debido a que por un lado busca ser el principal generador de electricidad (con 54%) y por otro, será el que regule el mercado y disponga los precios de esa energía.

TE PUEDE INTERESAR:  Gasto de INE ha ido creciendo, consejeros ignoran austeridad

Mientras que la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, aseguró que el encuentro fue “de respeto y entendimiento” y que “el balance energético es fundamental para el fortalecimiento en América del Norte”.

El 3 de noviembre pasado un grupo de 40 congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al Gobierno del presidente Joe Biden para pedir que presione a la administración del presidente López Obrador para detener acciones que excluyen a las inversiones estadounidenses y las cuales consideran que violan las reglas en la materia acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Incluso el embajador de EU en México señaló que su país se encontraba preocupado por esta reforma, a lo que el canciller mexicano le pidió, en su momento, conocer a fondo la iniciativa de reforma.

… Y prevén reunión con los legisladores

A solicitud propia, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunirá este viernes con los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados y los coordinadores parlamentarios de la mayoría, para hablar de la reforma energética.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien sostendrá una reunión previa y privada con la funcionaria estadounidense, refirió que este debate se dará “en un momento coyuntural” por lo que le darán la bienvenida con respeto y tolerancia.

“Será una reunión interesante, un debate franco, un debate de nivel en donde participarán los coordinadores de los grupos parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. Escucharemos su discurso, su intervención y, después habrá una conversación circular con los coordinadores de los grupos parlamentarios”, informó Monreal.

El coordinador de Morena en el Senado dijo que la reunión será a las 11:00 horas y señaló que la secretaria de Energía “platicará lo que ella quiera, nosotros la vamos a escuchar”.
Declaró que uno de los temas de conversación, será el de las energías limpias.
LEG