En el encuentro privado que sostuvo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con diputados y senadores, afirmó que serán respetuosos de la reforma energética y a su país simplemente le interesaba seguir cuidando sus inversiones, dijo el el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal (Morena).

En conferencia de prensa luego de la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la Cámara alta, Monreal dijo que durante la reunión también se destacó que México puede convertirse en potencia en la generación de energías limpias y renovables.

Por si te lo perdiste: AMLO ingresa a Hospital Militar para revisión de rutina: Vocero Presidencial

Sobre la reforma energética, “simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, expuso el morenista.

Ella, continuó, no podría pronunciarse en contra de la iniciativa y “no lo aceptaríamos. Se trató de una vista de Estado, la tratamos con respeto y ella fue respetuosa”.

Expresó que Granholm puntualizó que durante su visita entabló una buena comunicación con varios sectores de la población, con el Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Energía.

Además, continuó, consideró que no están en riesgo las inversiones con la reforma eléctrica: “vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses”.

En la reunión, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera expuso que ante la posible discusión de una reforma eléctrica, es necesario contar con un amplio consenso.

Indicó que también será importante conocer la opinión de los expertos y de Estados Unidos, sobre el impacto que tendría la reforma eléctrica en compromisos internacionales como el T-MEC.

“Esta reforma marcará para nuestro país, y así lo vamos a buscar construir, una línea de este desarrollo, de buscar que sean solo las energías renovables, energías limpias, las que estén marcando nuestro destino, que sea una agenda que se refrenda para beneficio de México”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, expuso a la secretaria Granholm que la propuesta de reforma eléctrica hecha por el Gobierno federal tendrá un potencial daño ambiental y frenaría el desarrollo de energías limpias en México y provocaría el aumento de su costo hasta en 20%, y un alto impacto en las finanzas públicas por indemnizaciones.

Por si te lo perdiste: Buscará Morena iniciar juicio político contra Quadri por expresiones transfóbicas

“Hay al menos tres temas que tendrían un alto impacto no sólo para México, sino para la relación bilateral entre nuestros países. En primer lugar, el potencial daño ambiental que traería esta reforma al frenar el desarrollo de energías limpias en México y concentrarse en el mantenimiento de plantas contaminantes de la Comisión Federal de Electricidad, las cuales en su mayoría tienen más de 30 años de antigüedad y casi el 50% de su capacidad de generación de energía se hace con altos costos y con combustibles perjudiciales al medio ambiente y la salud”, expresó Castañeda.

LDAV