Foto: Cuartoscuro / Fundación Española del Corazón | El cateterismo se puede llevar a cabo con dos objetivos
Foto: Cuartoscuro / Fundación Española del Corazón Foto: Cuartoscuro / Fundación Española del Corazón | El cateterismo se puede llevar a cabo con dos objetivos  

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar donde fue ingresado esta mañana.

La Secretaría de Gobernación ha informado que la salud del presidente se encuentra bien y que el procedimiento duró 30 minutos.

¿Qué es el cateterismo cardíaco?

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en la introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias.

También este procedimiento sirve para ver la función del corazón, cuánta sangre bombea, medir presiones de las cavidades cardíacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada.

También te puede interesar:

López Obrador fue sometido a cateterismo cardiaco y se encuentra en perfecto estado de salud

Esta organización señala que el cateterismo cardíaco permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular, medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

El cateterismo se puede llevar a cabo con dos objetivos: realizar un diagnóstico y/o tratamiento.

¿Cómo se realiza el cateterismo?

El cateterismo se realiza en el laboratorio de hemodinámica. Se desinfecta la piel de la ingle, se anestesia la zona donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.

También te puede interesar:

AMLO ingresa a Hospital Militar para revisión de rutina: Vocero Presidencial

Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.

Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).

Cateterismo Cardiaco y Coronariografía – Fundación Española del Corazón

AR