Foto: AFP Ratzinger negó conocer el pasado de curas acusados de pederastia. Los ataques se perpetraron entre los años 70s y 80s, aunque algunos resurgieron en 2010, durante su pontificado. La Santa Sede dijo desconocer el contenido del informe.  

El papa francisco asumió el liderazgo de la iglesia Católica en 2013 convencido de que se debía escuchar a las víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la religión, de que se aceptaran las consecuencias y los señalados fueran juzgados en la Tierra, incluso pidió disculpas. Pero nada de lo que ha hecho parece borrar el pasado, que siempre regresa.

Un informe revelado ayer criticó duramente al papa emérito Benedicto XVI, acusándolo de no haber hecho nada para impedir que varios sacerdotes abusaran sexualmente de menores en la arquidiócesis alemana que dirigía en los años de 1980.

TE PUEDE INTERESAR:  Antad: frenarán pandemia e inseguridad ventas en 2022

El cardenal Joseph Ratzinger, antes de convertirse en Papa, no tomó ninguna medida contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores, afirmaron los abogados del gabinete Westpfahl Spilker Wastl (WSW) en este informe.

Benedicto XVI, de 94 años, “manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas”, aseguró a la prensa su secretario, monseñor Georg Gänswein.

El religioso precisó que el Papa emérito “no ha leído aún el informe de mil páginas” que lo involucra pero “en los próximos días examinará el texto con la atención necesaria”.
En un documento transmitido tiempo atrás a los letrados, él había negado cualquier responsabilidad.

Dos de los casos implican a clérigos que cometieron abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales.

Los expertos dicen estar “convencidos” de que Ratzinger, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann, vicario de Renania del Norte acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores.

CREEN MENOS

22, 200, 000
católicos en Alemania
en 2020, cifra a la baja

400, 000
católicos más había en
2019 en el país europeo

2, 500, 000
más católicos registrados
en Alemania en 2010

3, 677 niños
fueron víctimas de
abusos desde 1946

Ratzinger, un conservador retirado

El papa emérito Benedicto XVI, acusado de pasividad ante casos de pedofilia, pasó a la historia en 2013, tras ocho años confrontado a intrigas y escándalos, al ser el primer pontífice en abdicar en siete siglos.

El religioso alemán de 94 años, conocido por sus posiciones conservadores, ha vivido desde su sorprendente retiro en un convento dentro del Vaticano. Encabezó con vigor la lucha contra la “Teología de la Liberación” en América Latina.

LEG