Foto: Cuartoscuro Tiendas departamentales advierten que no soportarían otro confinamiento; en tanto, toman medidas contra el coronavirus y protegen a su personal  

La pandemia, nuevas variantes de Covid, inseguridad, inflación, ambulantaje, el alza en precios e incluso la reforma energética son los obstáculos que frenarán las ventas de las cadenas comerciales este 2022.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) calcula que sus ventas este año aumentarán solo 4.3%, debido a los factores mencionados, lo que contrasta con los resultados obtenidos en 2021, cuando registraron un crecimiento anual de 13.%. Sin embargo, no descartan que persistan riesgos que pudieran mermar las expectativas para 2022.

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Aunado a lo anterior, el presidente de la asociación, Vicente Yañez declaró que prevén una inversión cercana a los mil 700 millones de dólares, cuya mayor proporción se destinaría a remodelaciones (33.1%), seguido de la construcción de nuevas tiendas (32.7%); logística y distribución (18.3%); sistema y tecnología (9.8); así como capacitación desarrollo de capital humano (6.1%).

El presidente de la asociación, Vicente Yañez, señaló que la eventual aprobación de la reforma eléctrica también representaría un riesgo para las tiendas de autoservicio y departamentales, afectando no sólo a los asociados, sino a los consumidores, pues la electricidad –que estiman que aumentará–, representa uno de principales componentes del costo final hacia los clientes.

En el tema de la inversión, Yañez enfatizó en la importancia del papel del gobierno federal para atraer y retener inversionistas, pues si no genera las debidas políticas públicas atractivas, ni da certidumbre legal y confianza, difícilmente habrá inversión nacional y extranjera que la economía mexicana requiere.

En este punto, recordó que las inversiones generan empleos y ayudan al crecimiento económico de México.

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Con respecto a un posible confinamiento y cierre de tiendas, debido al alza de contagios por Covid-19, el representante del sector externó que espera que no haya cierres masicos, pues resultaría negativo para la actividad económica, complicando la reactivación y generando pérdidas de empleos.

Agregó que, por parte de las tiendas de autoservicio y departamentales, siempre han dado puntual seguimiento a las medidas sanitarias, fomentando el uso obligatorio de cubrebocas, y protegiendo a empleados y clientes.

De acuerdo con el reporte de ventas de la ANTAD, las más de 46 mil tiendas asociadas acumularon poco más de 1.3 billones de pesos y generaron más de 610 mil empleos formales directos. Además de que reportaron una inversión de mil 400 millones de dólares.

Por giros, las ventas de la ANTAD se dividieron en mercancías generales, que representaron el 49.2% de las transacciones; en supermercado, que incluye la oferta de abarrotes y perecederos, equivalente al 33.0%; y en ropa y calzado, que significó el 17.8% de las ventas totales.

Advierte afectaciones por reforma eléctrica

Ante la eventual aprobación de la reforma eléctrica, en la que se eliminarían los contratos de autoabastecimiento de electricidad, la ANTAD advierte afectaciones en su sector, pues el 40% de sus tiendas asociadas operan bajo dicho esquema, lo que provocaría estragos en el precio final de los productos.

Y es que, explicó el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, la electricidad representa el tercer gasto más importante de la estructura de costos en el comercio, por lo que el alza en las tarifas de luz eléctrica causaría incrementos en los productos, misma que tendrá que ser asumida por el cliente final.

 

LEG