La encuesta nacional de seguridad pública urbana del cuarto trimestre de 2021 del Inegi debió de haber prendido los focos de alarma en el tablero de la percepción gubernamental sobre la inseguridad. Dos datos son reveladores:

1.- La percepción social sobre inseguridad a nivel nacional tuvo un repunte de 1.3 puntos porcentuales a partir de septiembre.

2.- Y la percepción del desempeño de las autoridades bajó para las cinco formaciones evaluadas: la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales disminuyeron en la calificación social.

La explicación se encuentra en el impacto que ha tenido en la sociedad la difusión de hechos de violencia entre los grupos delictivos en su disputa por la expansión territorial y no tanto por agresiones a la sociedad.

La percepción sobre inseguridad había comenzado a bajar desde marzo de 2018 hasta su punto más bajo en septiembre de 2021. El efecto positivo de la estrategia de seguridad del Gobierno lopezobradorista y la disminución de daños colaterales a la población civil habían sido compradas por la sociedad en forma positiva.

La disminución en calificación positiva sobre el desempeño gubernamental debe entenderse como una crítica de la sociedad a la disminución operativa de las fuerzas de seguridad ante el aumento en el activismo violento de las bandas criminales, sobre todo con la aparición pública de cuerpos humanos en algunas entidades de la República.

El mensaje de la sociedad debe interpretarse como una crítica a la pasividad operativa de los gobiernos y a la sensación de inseguridad y pánico de los ciudadanos ante esa guerra entre grupos delictivos porque esconden una expansión en el control territorial de la delincuencia.

Zona Zero

  • El presidente Biden cumplió ayer un año en la presidencia, en medio de un clima de decepción y de varias derrotas políticas y geopolíticas. Sin embargo, muy al estilo norteamericano, emprendió una fuga hacia adelante anunciando que se presentará a la reelección en 2024 (con 82 años), ante la creciente campaña política del expresidente Donald Trump también para buscar la reelección. México debe tomar con preocupación geopolítica lo que ocurre en la carrera presidencial en Estados Unidos por los efectos que tendría en materia de seguridad, defensa y migración con Biden y Trump. En Palacio Nacional no niegan que a México le fue mejor con Trump que con Biden.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh