Foto: Cuartoscuro / archivo El Presidente mantiene una pugna constante contra el órgano electoral  

Al acusar que el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ido creciendo año con año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los consejeros del órgano electoral no tienen consciencia de lo que es la austeridad.

“El gasto del INE ha ido creciendo, no ha habido un plan de austeridad. Les puedo garantizar que los senadores y los diputados ganan menos porque hubo en el Poder Legislativo un ajuste, un plan de austeridad. Un senador debe estar ganando la mitad de lo que ganaba en el gobierno anterior, sería bueno que se hiciera la investigación”, declaró el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR:  Hereda BanBienestar cartera vencida

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y luego de que el INE rechazara el plan de austeridad que planteó el gobierno para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, recordó que, según la Constitución mexicana, solo pueden ganar más que el Presidente los funcionarios que tengan funciones específicas, es el caso del cuerpo diplomático.

“Pero en el caso del INE son abusos, excesos, derroche, porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, puntualizó el tabasqueño.

Además afirmó que durante lo que llama “periodo neoliberal” había excesos, los cuales eran una forma de tener control de los organismos autónomos, “pagarles bastante era una forma de sobornarlos”.

El pasado 13 de enero, el Gobierno de México presentó un plan de austeridad para el INE, de manera que pudiera disponer de 2 mil 972 millones de pesos para organizar y llevar a cabo la revocación de mandato.

Lo anterior, luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la Cámara de Diputados redujera en casi 5 mil millones de pesos el presupuesto del INE. Su consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que esa propuesta de austeridad carecía de sustento.

TE PUEDE INTERESAR:  En cuarta ola contagios aplastan cifras de meses anteriores

Esta semana, el INE presentó al “Chipotle”, un personaje virtual con el que el órgano busca responder al presidente López Obrador y a Morena, por sus acusaciones de que la institución es la más cara en su tipo en la región, lo que el personaje intenta desmentir con sus argumentos.

Posteriormente, el diputado de Morena Hamlet García Almaguer solicitó al INE un informe del costo que tuvo la producción de dicha animación. En un oficio dirigido a Córdova, el legislador le requiere saber cuánto costó, la partida, subpartida, capítulo o concepto en materia presupuestal de la que se destinaron los recursos, copia del contrato, convenio o documento que dio origen a la contratación de la creación, entre otros datos.

Libra AMLO castigo por revocación

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no incurrió en uso indebido de recursos públicos al promocionar la revocación de mandato.

Los magistrados señalaron que no existen infracciones por el llamado que hizo el mandatario a participar en dicha consulta durante su mensaje con motivo del tercer año de su asunción al poder, en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 1 de diciembre.
LEG