Foto: Cuartoscuro El 45.5%, se encuentran en edad productiva, es decir, de 25 a 44 años de edad  

El 2021 cerró con 2.1 millones de mexicanos desempleados que buscan activamente un trabajo. La cifra es prácticamente la misma registrada en diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación al final del año pasado se colocó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), que incluye tanto a personas ocupadas, como desocupadas– fue de 56.9 millones de personas, lo que representó un aumento interanual de 4.3 millones de mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en diciembre de 2021 hubo unos 2.1 millones de mexicanos desempleados que estaban en la búsqueda activa de trabajo, manteniendo, prácticamente la misma cifra registrada en diciembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   FGR obtiene orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez

Y es que, la diferencia de personas desocupadas en el mes de diciembre de 2021 y 2020, resultó una disminución de apenas 13 desempleados menos, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, al cierre de 2021, la tasa de desocupación en relación con la PEA fue de 3.5%, lo que significó una disminución 0.3 puntos porcentuales, en comparación con los datos de diciembre de 2020, cuya cifra fue de 3.8%.

Al interior de la estadística de desocupación de la población mexicana, se observó una disminución de los hombres desempleados, pasando de 1.3 millones en diciembre de 2020 a 1.2 millones en el mismo periodo pero de 2021.

El caso de las mujeres fue diferente, ya que se registró un aumento interanual de desempleadas, pasando de 791 mil a 894 mil mujeres sin trabajo en el transcurso del último mes de 2020 y 2021.

En el dato de desocupación, también detallaron que el grueso de la estadística de mexicanos desempleados, el 45.5%, se encuentran en edad productiva, es decir, de 25 a 44 años de edad. Sin embargo, dicho porcentaje de desocupación en el mencionado grupo etario, representó una disminución interanual de 1.8 puntos porcentuales.

En la ENOE, también dieron a conocer que, de las 56.9 millones de mexicanos con trabajo, 32.2 millones se desempeñó en el sector informal, en el que se contemplan a los trabajadores que laboran sin prestaciones, ya sea porque se desempeñan en micronegocios, agricultura o independientes.

TE PUEDE INTERESAR:   Prevalece voluntad de cooperación con EU: AMLO

En tanto, la población subocupada, que hace referencia a aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.7 millones trabajadores, lo que significó una disminución de 1.7 millones respecto a diciembre de 2020. En relación con la PEA, la tasa de desocupación fue de 10.0% de la población ocupada. Además, se indicó que 59% de los mexicanos que laboran ganan hasta dos salarios mínimos.

LEG