La próxima semana será la reunión y decisión de política monetaria de la FED. El mercado está temeroso de la velocidad en la que ejecute sus acciones. Primero, acelera la reducción en el ritmo de compra de activos. Durante la pandemia anunció la compra mensual de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas por 120 mil millones de dólares y para febrero, esperaríamos que finalizara estas compras y sería en la reunión de marzo, la decisión de realizar su primer aumento actual de tasa de interés de 25 puntos base.

Como tercera acción esperada, es que en mayo próximo inicie con la reducción de la Hoja de Balance que asciende al día de hoy a 8.8 billones de dólares. Pero dicha reducción, a qué ritmo será? El mercado está nervioso, pero es una acción indispensable, el retirar el exceso de liquidez, para que la inflación empiece a ceder.

El mercado más expuesto por el momento es el de tecnología donde hay muchas empresas de valor en el sector que registraron grandes crecimientos entre 2020 y 2021 en sus cotizaciones y eso hace vulnerable al mercado en el corto plazo.

Técnicamente, el Nasdaq ha registrado un ajuste del 10.5% desde el pasado 22 de noviembre a la fecha. Creemos que este ajuste pudiera continuar en el corto plazo hacia los 13,950 puntos donde podría intentar estabilizarse. Esto significa aún entre 3.5 y 4.0% de ajuste adicional.

El Dow Jones, mercado más industrial, ha corregido más de un 4% desde el 04 de enero en que alcanzó nuevo máximo histórico. Está muy cerca de probar su móvil de 200 observaciones en 34,950, por lo que está de 1.0 a 1.5% de este nivel donde al menos intentaría estabilizarse.

Retos económicos 2022

Los principales retos para México son resolver los problemas socioeconómicos, la pandemia y los riesgos externos, así como la inflación global y los tipos de cambio, de acuerdo a un análisis de la fintech Skilling en Latinoamérica.

Respecto a la pandemia, las variantes de Covid-19 continúan y, en el caso de Ómicron, el rápido contagio se potencializa porque predominan síntomas leves, lo cual hace que muchos lo confundan con una simple gripa, afectando al mercado laboral al incrementarse el ausentismo.

La inflación global continúa, a lo que también contribuye el aumento de costos por la disrupción en las cadenas de suministro y que impacta en los bienes importados. Por otra parte, si Estados Unidos continúa con su proceso de normalización, su recuperación económica beneficiará a México. De acuerdo al análisis, se espera un incremento de la actividad económica, con previsiones de PIB de entre el 1.5% y el 4% para 2022.

Revisan compra de cámaras en MH

Un nuevo escándalo vuelve a poner en el banquillo de los acusados a la empresa Secure Witness de México, propiedad de Dennis Stevens, quien también sería el dueño del restaurante Estiatorio Nostos, en Lomas de Chapultepec, que en abril del 2021, en uno de los puntos más álgidos de la pandemia, fue clausurado por la Procuraduría Federal del Consumidor debido a diversos incumplimientos y quejas de los vecinos.

Y es que la administración entrante de Mauricio Tabe, en la alcaldía Miguel Hidalgo, dio con un contrato que se le habría entregado en los últimos días de la gestión que inició Víctor Hugo Romo. Se trata de una compra de cámaras de vigilancia por 22 millones de pesos, a través de la licitación 30001026-007-21, misma que presuntamente habría sido manipulada. El asunto ya lo revisa la Contraloría.

@1ahuerta