Foto: Pixabay | ¿Qué cubrebocas te protege realmente? Te decimos lo que dice la UNAM
Foto: Pixabay | ¿Qué cubrebocas te protege realmente? Te decimos lo que dice la UNAM  

Con la cuarta ola de Covid y la variante Ómicron en todo su esplendor seguramente te preguntarás qué cubrebocas siguen haciendo su trabajo cabalmente al protegerte de contagios, bueno aquí te dejamos lo que dice la UNAM acerca de esta herramienta.

Te podría interesar: VIDEO: Trasplantan dos riñones de cerdo modificados genéticamente a humano

La forma más sencilla de contraer  Covid es por los aerosoles, estos se forman a través de la respiración, él habla, la tos, el estornudo, los gritos, soplar e incluso cantar, y quedan suspendidos en el ambiente, por eso es de suma importancia utilizar las mascarillas que ayudan filtrando la cantidad de virus que puede inhalar una persona sana y que puede exhalar una persona enferma.

Actualmente la UNAM señala que los cubrebocas con mayor eficiencia son:

  • N95
  • KN95
  • KF94
  • FFP3
  • FFP2
  • FFP1

Es importante que tengas en cuenta que ningúna mascarilla será efectiva si no lo ocupas de la manera adecuada, cubriendo boca y nariz, sobre todo al estar en lugares públicos fuera de casa, compartiendo espacio cerrado y sin ventilación e incluso en lugares abiertos pero sin sana.

Los cubrebocas con mayor eficiencia no sólo están limitados en disponibilidad sino que pueden resultar incómodos por lo que puede ser complicado mantener su uso de la manera adecuada, se recomienda utilizarlo específicamente en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea alto.

Te podría interesar: India dio a conocer su riqueza cultural en el programa «Rumbo al Cervantino 50»

Por otro lado, la Universidad recalca que con “cualquiera que se utilice se debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras”.

Si tú estás acostumbrado a utilizar doble mascarilla, será necesario que sean de diferentes materiales y se coloque el de mayor eficacia antes, en caso de elegir de tela éste deberá  tener 3 capas (una de algodón) , de igual manera los cubrebocas quirúrgicos desechables deberán tener 3 capas. Esto lo puedes verificar poniéndolos a contraluz.

GR