Foto: Twitter/ @cervantino | India dio a conocer su riqueza cultural en el programa "Rumbo al Cervantino 50"
Foto: Twitter/ @cervantino | India dio a conocer su riqueza cultural en el programa "Rumbo al Cervantino 50"  

Previo al 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), Guanajuato tendrá como primer país invitado a la India la cual será la encargada de presentar 29 actividades relacionadas al arte, gastronomía, danza y música tradicional hindú.

Como parte del programa “Rumbo al Cervantino 50”, el público de Guanajuato, Salamanca y León podrá disfrutar del 28 al 30 de enero, una atractiva selección de artes visuales entre las que destacan pinturas, fotografías y una serie de muñecas vestidas con diferentes trajes típicos de la India.

Te podría interesar: Video: Balea camión por bloquearle el paso; manejaba en sentido contrario

“Se realizarán muestras artesanales y gastronómicas así como la presentación de un ciclo de cine con nueve producciones de la India subtituladas al español; un seminario literario virtual sobre Octavio Paz y el poeta bengalí Rabindranath Tagore con la participación de tres grandes especialistas provenientes de la India, México y Argentina, una pasarela de sari en León y un taller de como portar esta prenda tradicional en Salamanca”, explicó María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

A su vez, Camarena dio a conocer que, durante la jornada India en Guanajuato, el “destacadísimo” maestro Chintapalli Syamala Prasad impartirá  3 macro clases de yoga en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con el adecuado protocolo sanitario, sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

Por su parte, Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India en Ciudad de México, comentó que además de las actividades antes mencionadas, se exhibirán 56 pinturas de mujeres pintoras de la India que revelan el contexto femenino del país donde casi el 50% de la población son mujeres.

“Estamos orgullosos de hacer presentaciones artísticas en este festival como lo son la música clásica y danzas folclóricas que serán presentados en Guanajuato, Salamanca y en León”, agregó.

Te podría interesar: Bebé muerto hallado en penal de Puebla fue robado en CDMX: Reinserta

Con esto, la también doctora espera hacer justicia a la invitación que le extendió el estado de Guanajuato para participar en el programa “Rumbo al Cervantino 50”, el cual busca generar un ambiente especial por el medio siglo de vida del FIC.

GR