Cristian Alarcón
Foto: Twitter/ Captura de pantalla/ @AlfaguaraES. l El escritor argentino-chileno será acreedor de un premio Martín Chirino y 175 mil dólares por su obra "El tercer paraíso". El escritor argentino-chileno será acreedor de un premio Martín Chirino y 175 mil dólares por su obra "El tercer paraíso".  

La obra literaria “El tercer paraíso” de Cristian Alarcón fue la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2022, en la que el escritor chileno-argentino presenta a un hombre que reconstruye su pasado mientras cultiva un jardín a modo de paraíso personal, anunció el jurado tras reunirse en Madrid.

En esta XXV edición se premió a esta que consideran como una hermosa novela de vigor narrativo que “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, dijo el escritor español Fernando Aramburu, presidente del jurado.

“Es una hermosa novela con una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina donde el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”, agregó.

Te podría interesar: México presente con 6 producciones en la Berlinale 2022

La novela del periodista, narrador y cronista se publicará bajo el sello que organiza el certamen el 24 de marzo.

Cristian Alarcón, por este Premio Alfaguara de novela 2022 recibirá 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Entusiasmado con el galardón, destacó que su novela fue “escrita plenamente en pandemia”, después de haber “sobrevivido” al Covid19, pero sobre todo una historia narrada “en pequeños capítulos” que sigue una estructura dual: la de “una familia proletaria y campesina del sur de Chile” y, también, un personaje “que se encuentra con sus ancestros” al cuidar su jardín en el “encierro citadino”.

Del mismo modo, agradeció que se premiara su novela porque más allá de las deudas que tiene para con su ejercicio periodístico, afirmó, “para muchos de mis contemporáneos, la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”, en un panorama literario continental donde “los cánones están cambiando”.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, resaltó:

“La palabra que me queda al final es la felicidad, es una novela de optimismo, de sobrevivir, somos sobrevivientes; también vas intercalando la historia de los grandes botánicos. Como mexicana agradezco que menciones al poeta Nezahualcóyotl”.

Te podría interesar: “La tendencia es que hay muchas tendencias”

En la edición número 25 del Premio Alfaguara 2022 se recibieron 899 libros, de los cuales 119 fueron de México. La novela ganadora estará en venta en las librerías próximamente.

 

MFC