Migrantes
Foto: especial | En la conferencia mañanera se presentó el informe de seguridad  

Bandas que trafican migrantes usan vehículos clonados o con placas sobrepuestas para cometer este ilícito, además de cajas con estructuras tubulares y ventilaciones, anunció Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que el mes pasado en Tamaulipas se rescataron a 634 migrantes, en tres tráilers con dos cajas cada uno.

Te podría interesar: En tres años incidencia delictiva se redujo 32.3%: SSPC

Además informó que ya existen carpetas de investigación abiertas e, incluso, vinculaciones a proceso por tráfico de migrantes, donde supuestos empresarios de transporte de carga operan redes interestatales para transportar a migrantes escondidos en cajas de tractocamiones.

“Se ubicó a los propietarios de los tracto camiones y éstos se ubican en Celaya, Guanajuato, donde ya se habían cancelado permisos de placas y se han abierto carpetas de investigación. Lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y una red de tráfico de migrantes que es de las más importantes, ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso”, indicó.

Tan sólo este miércoles Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 388 personas migrantes de diferentes nacionalidades con condición de estancia irregular en Veracruz.

Así lo informó el INM, quien detalló que las detenciones se dieron en dos operativos, el primero  ocurrió en la caseta de Acayucan, donde fueron identificadas 54 personas migrantes de origen centroamericano que eran trasportadas en un autobús ejecutivo que tenía como destino la Ciudad de México.

El segundo, registrado en el poblado El Arbolillo, municipio de Alvarado, permitió la localización de 334 personas más, de diferentes nacionalidades, que viajaban hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler.

Apenas el lunes el INM anunció que en Veracruz fueron rescatadas 359 personas migrantes de origen centroamericano, las cuales se encontraban hacinadas en la caja de un camión tipo torton .

Te podría interesar: La mañanera del presidente López Obrador en síntesis (En Vivo)

El pasado 9 de diciembre 55 migrantes murieron en Chiapas, quienes viajaban en un tráiler que era conducido a exceso de velocidad.

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se identificó la presencia de 147 mil 33 migrantes alojados de forma ilegal en México, es decir, tres veces más a los registrados durante el mismo periodo en 2020, informó en septiembre el INM. Mientras que las solicitudes de refugio se triplicaron en 2021, al pasar de 40 mil 996 en 2020 a 131 mil 448 un año más tarde.