En México suman un millón 170 mil 579 vehículos regularizados gracias al programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera
Foto: Archivo. Foto: Archivo. El sector automotor consideró que la regularización de los autos chocolate impactará en el ambiente.  

Representantes del sector automotor advirtieron afectaciones económicas en la industria mexicana ante la entrada en vigor del decreto que se publicó ayer en el que se establecen los requisitos para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como “autos chocolates”.

Aún sin especificar cifras estimadas de los impactos, los representantes del sector automotor en México señalaron que dicha regulación causaría daños en la venta y la generación de empleos en el país; además de que se estarían introduciendo vehículos chatarra que impactarían al medio ambiente y, consecuentemente, a la salud de los mexicanos.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) apuntó que la publicación del decreto, no está justificado, pues ya existía una normatividad para aquellos consumidores con legítimo interés de adquirir un vehículo usado, pero cumpliendo con el ordenamiento respectivo.

Te podría interesar: Gobierno de México publica decreto para fomentar regularización de “autos chocolate”

Asimismo, indicó que el decreto no se establece algún procedimiento para verificar el historial vehicular en Estados Unidos, o si cumple con las condiciones físico mecánicas y de protección al medio ambiente, concediendo la oportunidad de que dicha revisión se base en la manifestación bajo protesta de decir la verdad.

Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que por cada vehículo que se estaría regularizando bajo dicho decreto, la industria mexicana deja de aportar una pieza, una autoparte o un sistema, causando daños a la base laboral.

En ese sentido, recordaron que el sector automotor, en conjunto, genera más del 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más de un millón de empleos directos, además, de que tienen un impacto en más de 253 actividades económicas.

El 19 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece los requisitos para la regularización de “autos chocolate”.

Te podría interesar: Amlo reconoce atraso en regularizar autos chocolate

El beneficio, por el que tendrán que pagar un monto de 2 mil 500 pesos para obtener el documento que acredite su estancia legal en el país, aplica para 10 estados específicos de la República Mexicana: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

LV