Foto: Cuartoscuro / archivo El mandatario recordó que la propuesta es que se cobren de dos a tres mil pesos por vehículo, lo cual sería recaudado por los ayuntamientos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los titulares de Gobernación, Economía y la Consejería Jurídica, acelerar la regularización de los llamados autos chocolate.

Durante su conferencia mañanera, ayer el mandatario recordó que la propuesta es que se cobren de dos a tres mil pesos por vehículo, lo cual sería recaudado por los ayuntamientos.

Aseguró que falta la reglamentación del acuerdo para regularizar los autos extranjeros, por lo que urgió a dichas dependencias a acelerar los trabajos.

TE PUEDE INTERESAR:  Preocupa a Banxico las presiones inflacionarias globales e internas

Señaló que los recursos captados servirán para rehabilitar calles y reparar baches.

Dijo que los montos de la regularización “serán invertidos en mejorar las calles de las ciudades, en tapar baches, que el recurso tenga ese propósito porque es una demanda sentida en las ciudades”.

“Ya llevamos tiempo con el tema y ya es para que se estuviesen regularizando estos autos (…) es una decisión de nuestros servidores públicos. Debe apurarse la Segob, la Consejería y Economía con el mecanismo para regularizar estas unidades”, señaló.

El Presidente reconoció que existe un atraso en cumplir esa promesa. “Ya tenemos que estar atendiendo a la gente que va a regularizar sus unidades, hay que empujar el elefante, hay que empujarlo para que funcione”.

Señaló que, por ejemplo, “hay un estimado, en el caso de Baja California de alrededor de 500 mil vehículos. Ese dinero que va a entrar, que es una cooperación porque tampoco se trata de cobrar mucho, es un promedio de dos mil, tres mil pesos, es lo que tiene que costar, de dos a tres mil pesos la regularización”.

Reiteró que los recursos “no lo va a recaudar la Federación, sino va a quedar en los estados y en los municipios, pero ya, ya, ya. Qué bien sacas el tema, es que tenemos que echar andar las cosas”.

LEG