Foto: Gobierno de CDMX La jefa de Gobierno explicó que los repartidores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo si ven anomalías en el pago de sus comisiones.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los repartidores por aplicación a denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cualquier abuso en la remuneración de sus comisiones, luego de que se aprobó una reforma para aplicar un cobro de 2% a los servicios de entrega.

“Es muy importante que lo denuncien los repartidores porque no, bajo ningún motivo, tiene que hacerse este cargo a los repartidores; es a las ganancias que salen fuera del país, y es un 2%; además se está trabajando para hacer una propuesta de ley a nivel federal para que puedan tener derechos laborales todos aquellos que son repartidores”, abundó.

TE PUEDE INTERESAR:  Dosis de refuerzo se aplicará en una semana para la población de 50 a 59 años

La mandataria capitalina adelantó que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, trabaja en una propuesta de Ley Federal para que los repartidores tengan acceso a los derechos laborales, pues detalló que en la mayoría de los casos se utiliza la figura de socio, por ello no pueden acceder a estos beneficios.

En tanto, a través de redes sociales, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo puso a disposición de los repartidores el número de WhatsApp 5543238279 y el correo procuraduríatrabajocdmx@gmail.com, para aclarar dudas y recibir denuncias.

Respecto al tema, Saúl Gómez, vocero de #NiUnRepartidorMenos, cuestionó las declaraciones de la jefa de Gobierno, pues recordó que, durante el debate previo a la aprobación de la ley, la autoridad aseguró que dicho impuesto sería intransferible a los repartidores.

“Le preguntamos a la jefa de Gobierno: ¿No que todo fue debidamente estudiado? Aquí es donde vemos como se meten un balazo en el pie, ahora vienen y dicen que denunciemos abusos, cuando ellos son los que marcan las reglas del juego, entonces esto habla de que no hacen los estudios correctos y que sólo hacen iniciativas al vapor”, cuestionó.

TE PUEDE INTERESAR:  Centro de Datos en Vallejo-I inicia operaciones en febrero

Asimismo, Gómez resaltó que los repartidores a la semana pagan retenciones fiscales del 3% de ISR y 8% de IVA por cada pedido, por esto cuestionó que nadie hable del tema. Además, señaló que por el momento el impuesto del 2% no se ve reflejado en sus comisiones, sin embargo, advirtió que el trabajo ha disminuido tras este nuevo impuesto.

…Y refuta que esté en campaña

Luego de que la oposición en el Congreso capitalino acusó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dispondrá este año de 850 millones de pesos en publicidad para difundir su imagen de cara a la elección presidencial de 2024, la mandataria capitalina aclaró que ese monto se utiliza en campañas de salud y finanzas, además del combate contra la pandemia de Covid -19.

“No sé de dónde sacaron ese dato; les platico que cuando llegamos al Gobierno de manera oficial, porque había la no oficial, se destinaban más de mil millones de pesos para comunicación, ahora estamos destinando 400 millones de pesos, es decir menos de la mitad.

Esos recursos se dan a medios de comunicación y no tiene que ver con una promoción personal, algunas son para campañas que tienen que ver ahora con el descuento del predial y la tenencia”, explicó.

Sheinbaum descartó que ese presupuesto sea destinado para campañas personalizadas, pues sostuvo que es utilizado para difundir programas del Gobierno capitalino.
LEG