rezagados
Foto: Jefatura de Gobierno El Pepsi Center es sede para todos aquellos rezagados de vacuna y también para tomar el refuerzo en el caso de los mayores de 60 años.  

Desde el martes ciudadanos acudieron a una de las sedes que el Gobierno de la Ciudad México abrió para aquellas personas de 18 a 60 años que quedaron rezagados, y que no alcanzaron tanto la primera como segunda dosis, así como refuerzo a mayores de 60 años.

Se trata de Pepsi Center, ubicado en la calle Dakota s/n en la colonia Nápoles, a unas cuadras del Metrobús Polyforum, que estará habilitada del 18 al 21 de enero.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) recordó a la ciudadanía que aún no ha recibido ninguna dosis ni segunda o requiera la de refuerzo que acuda a esta sede, ya que así se evitará sumar más contagios a las cifras ya altas:

“Lo que importa es que la gente sepa que hay sedes de atención a rezagados, la segunda es que es muy fácil vacunarte como rezago (…) lo que queremos es que vayan lo más pronto posible y por eso creemos que hacerlo más sencillo ha hecho que más gente vaya”, mencionó el funcionario.

Te podría interesar: Será endémico, pero no cantemos victoria: OMS

Asimismo, desde muy temprano ya se veía la larga fila y acompañantes a la espera de su ser querido. Hubo incluso personas que resintieron los efectos secundarios una vez fuera de la sede, como lo fue el caso de Josefina, quien se mareó de forma repentina, pese a que espero los 10 minutos para las reacciones, a lo que asistentes acudieron de inmediato para auxiliarla.

Además mencionaron que aquellos rezagados es de suma relevancia la vacunación para evitar que se propague más el virus y se regresé a la normalidad:

“Yo no pude ir a la fecha que tocó, por cuestiones personales, mi mamá enfermó y tuve que estar cuidándola junto con mis hermanos (…) y pues la importancia de vacunarse, que esto cada vez es peor”, mencionó Eduardo.

Hubo quienes asistieron a las fechas indicadas, pero no tenían la información de los horarios, como lo fue el caso de Diana, de 25 años:

“Yo fui a los días, pero la verdad llegué ya tarde, yo creía que las vacunas eran todo el día y había un horario fijo, entonces ya no me la pude poner, por eso ando por acá a la primera dosis” y Daniela, de 25 años:

“Me pasó lo mismo, fui, pero ya tarde y no me la puse (…) la verdad no estuvimos como ahí metidas en el tema, por la escuela, y no fuimos al final para rezagos (…) Sí, nos dijeron nuestros amigos y ahora sí pudimos venir”.

Sin embargo, hubo confusión respecto a las sedes, ya que asistentes informaron que se están vacunando a: “Primera y segunda dosis para rezagados y refuerzo a partir de los 60 años”.

Gente aseguraba que del CENCIS Marina los enviaron para Pepsi Center, como lo fue el caso de Alexa de 15 años:

“El lunes nos dijo el CENCIS Marina que era aquí, y ahorita nos dijeron que es allá, y ya nos trajeron a un encargado y nos dijo que es en CENCIS, porque la información es apenas de hoy, según él, entonces pues nos tenemos que ir allá. Incluso llamamos a locatel y nos confirmaron que es aquí, pero ni modo así pasa”, informó madre de Alexa.

También te podría interesar: Duplican presupuesto para “La Escuela es nuestra – Mejor escuela”

El mismo problema lo tuvieron varios ciudadanos, incluyendo gente de la tercera edad que tuvieron que irse en taxi hasta la sede CENCIS Marina, como la señora Rosario:

“Mis nietos me dijeron que aquí, preguntaron y llamaron, pero aquí me dicen que es en la Marina, y yo ya me quiero vacunar, no dejar pasar tiempo. (…) Me dijeron que ahorita me pedían un taxi (…) me voy a gastar dinero, pero no hay de otra, ya no puedo esperar”, dijo.

Los requisitos para vacunación son identificación oficial, expediente de vacunación, tanto para primera y segunda dosis que se descarga en mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio, con un horario de 8 a 16 horas.

 

SLF