Foto: Captura de video La madrugada de ayer se registró un incendio y una explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex, en el municipio de Nopala de Villagrán  

La madrugada de este martes se registró un incendio y una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, a causa de una toma clandestina realizada por presuntos huachicoleros, sin que se reportaran víctimas fatales o lesionados.

El siniestro ocurrió justo a tres años de la explosión en una toma clandestina en el ejido de San Primitivo, en los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, que dejó 137 muertos y decenas de heridos el 18 de enero de 2019.

De acuerdo a las autoridades, el accidente tuvo lugar en un ducto ubicado en la localidad La Loma, alrededor de las 04:00 horas, presuntamente por la sustracción ilegal del hidrocarbuiro, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron a la zona tras recibir la alerta de los pobladores.

La detonación dejó dos camionetas calcinadas, además de provocar llamas y humo que se observaron a varios kilómetros.

Según los primeros datos, el hecho ocurrió luego de que personas a bordo de una camioneta pickup y una tipo van intentaban cargar las unidades de gasolina.

Elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano acordonaron el área, mientras que personal de Seguridad Física de Pemex inició las labores de control.

A TRES AÑOS DE TLAHUELILPAN

El 18 de enero de 2019, se registró en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, la expulsión descontrolada de gasolina en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto Tuxpan a la ciudad de Tula, por lo que el líquido comenzó a brotar masivamente y se elevó, por lo que la gente se acercó con el objetivo de recolectar el combustible.

Sin embargo, la acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 decesos, 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta por lesiones.

NÚMEROS
TRAGEDIA POR EL HUACHICOL
18 DE ENERO DE 2019
se registró una explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan

137 DECESOS
y 13 lesionados con quemaduras fue el saldo de la expulsión descontrolada de gasolina

LEG