Foto: Especial Silencio radio es una luz sobre lo que está pasando con el periodismo mexicano y sobre lo que puede pasar en términos de resiliencia, de pluralidad, de libertad, desde una postura crítica  

Estamos en un país peligroso si hablamos de ser periodista en México, vivimos expuestos a la censura. Y en la línea delgada de ser asesinados por exponer nuestro punto de vista. De esto habla el documental Silencio radio, que tiene como punto focal la censura que la periodista mexicana Carmen Aristegui sufrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Julio Astillero aseguró que este es un documental y un esfuerzo que le parece muy importante en cuanto a la historia de la lucha del periodismo crítico en México por salir adelante a pesar de las constantes intenciones desde el poder político de censurar, de reprimir, de acallar las voces que les resultan incómodas.

Para Artículo 19, Silencio radio es una luz sobre lo que está pasando con el periodismo mexicano y sobre lo que puede pasar en términos de resiliencia, de pluralidad, de libertad, desde una postura crítica.

El espionaje, el acoso judicial, las amenazas, los allanamientos y toda una serie de actos de hostigamiento y agresión, con el fin específico de censura, inhibir, amedrentar, son abordados en esta cinta de Juliana Fanjul, quien dijo le fue arrebatado su derecho a escuchar a Aristegui.

En conferencia de prensa el periodista independiente Témoris Grecko aseguró que esta es una película que “nos ayuda a entender los retos y los problemas del periodismo independiente, incluso, en condiciones tan complicadas y confusas como en las que vivimos ahora en este gobierno”, e incluso, agregó “independientemente del discurso, donde la impunidad permanece en delitos contra la libertad de expresión”.

Juliana Fanjul dijo que el terreno estaba terriblemente minado, a la hora de la filmación. Han sido años de trabajo del equipo desde que surgió la idea de su realización en marzo del 2015 cuando Aristegui y su equipo de trabajo fueron despedidos de MVS Radio, momento en que desde Suiza se enteró de la noticia y decidió hacer algo que derivó en Silencio radio, “porque quería gritarle al mundo lo que estaba pasando en México y retratar la intimidad del periodismo”.

Sin embargo, la pandemia retuvo su estreno en México, aunque se ha exhibido en diversos festivales internacionales. Por lo que será este 20 de enero que se estrene, en un momento muy complejo para las salas cinematográficas por la pandemia.

LEG