"Estaba temblando, se escuchaba el crujido de la tierra, las explosiones"
 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que los dos connacionales mexicanos residentes en Tonga se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la isla se encuentra incomunicada, derivado de la explosión del volcán Hunga-Tonga.

Te podría interesar: Dos mexicanos varados en Tonga tras erupción volcánica

La embajada de México en Nueva Zelanda, con concurrencia en Tonga, se encuentra en contacto permanente con la familia de las personas afectadas, así como con autoridades diplomáticas de otros países, incluyendo Australia y Nueva Zelanda, para estudiar mecanismos para la salida de los dos mexicanos, en virtud de que no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla.

Los connacionales se acercaron inicialmente a la embajada hace aproximadamente un año para solicitar apoyo para salir de Tonga, en virtud de que había finalizado su contrato de trabajo, aunque posteriormente informaron que su contrato había sido prorrogado.

Te podría interesar: Imputan a 16 exfuncionarios del sistema penitenciario por probable sobrecosto en contratos

Desde antes de la explosión, se habían acercado a la representación para la renovación de sus pasaportes debido a su intención de regresar a México en los próximos meses. La conectividad aérea con Tonga ha estado restringida desde el inicio de la pandemia.

La última comunicación de la embajada con los connacionales fue este 15 de enero. Informaron encontrarse bien, en un lugar seguro y lejos de la costa.

OH