Foto: Quadratín Rogelia González denunció que hombres armados irrumpieron en su casa  

Tras la irrupción violenta en el domicilio de la profesora y activista, Rogelia González Luis, ocurrido en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el pasado jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades judiciales de la entidad investigar los hechos y brindar las medidas necesarias para proteger su vida.

De acuerdo con diversas notas periodísticas, un grupo de cuatro personas armadas ingresó por la fuerza a la casa de la defensora de los derechos humanos de mujeres, por lo que este el organismo autónomo condenó los hechos y exigió indagar el caso bajo los protocolos existentes y con perspectiva de género, a fin de encontrar a los responsables y que sean presentados ante la justicia.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuestiona REDIM que Mariana Rodríguez se haya llevado a bebé del DIF a su casa

En un comunicado, la CNDH llamó a que se emitan las medidas de protección para González Luis, conforme al artículo 19 de la Constitución Política, el cual establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“La Comisión Nacional considera que el estado de Oaxaca no puede ser omiso ante las agresiones cometidas contra la defensora de los derechos humanos, de ahí la necesidad de poner en marcha acciones sustentadas en un marco de legalidad y de derechos humanos para inhibir este tipo de conductas”, precisó.

Lo anterior, agregó el organismo autónomo, para enviar un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia ejercida contra las mujeres.

Tras la irrupción en la casa de Rogelia González Luis, grupos feministas y defensores de derechos humanos condenaron demandaron que no haya impunidad, por lo que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Fiscalía de Oaxaca iniciar una investigación para identificar a los responsables.

 

LEG