INE
Foto: Cuartoscuro Durante la conferencia mañanera, el mandatario nacional comparó el presupuesto del INE con el de otros organismos similares en el mundo  

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no es el organismo “más caro del mundo” para organizar comicios.

En su cuenta de Twitter, señaló que son las múltiples tareas que realiza las que incrementan su presupuesto cada año.

Te podría interesa: En el INE parecen ambiciosos por estar peleando por dinero: AMLO

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario nacional comparó el presupuesto del INE con el de otros organismos similares en el mundo, por lo que dijo que el de México es de los más caros a nivel global.

En respuesta, el organismo autónomo señaló que “ni las elecciones en México ni los organismos electorales son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del #VotoLibre”.

Pidió al gobierno federal comparar “peras con peras”, pues afirmó que entre las tareas a su cargo está la administración del Padrón Electoral, el financiamiento de los partidos políticos, administrar y monitorear los tiempos de radio y televisión, así como entregar la credencial para votar con fotografía a los mexicanos mayores de 18 años.

“La mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un Padrón Electoral ni credenciales para votar con fotografía. En México, el INE sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”, señaló.

Justificó que desde la reforma electoral de 2014 se aumentaron las funciones del organismo, con su intervención en todas las elecciones del país, por lo que su presupuesto aumenta cada año.

Te podría interesar: INE sí tiene recursos para la revocación de mandato: Presidente

Las nuevas actividades, explicó, “fueron definidas por el Poder Legislativo y los partidos ahí representados. El costo de las elecciones y de los órganos encargados de hacerlas, es directamente proporcional al aumento de las tareas encomendadas”.

Respecto a los salarios de mandos directivos, aclaró que se trata de 121 plazas y no mil 136 como ha señalado el gobierno federal. Apuntó que los pagos del INE quedan exentos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual prohíbe que los funcionarios ganen más que el Presidente.

Además, abundó, existen diversas controversias sobre ese tema, por lo que la Suprema Corte debe resolver el fondo de ese asunto.

EAM