Veracruz bajo lupa

Hasta ahora han llegado poco más de 50 denuncias a la Comisión Especial del Senado para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, mismas que deberán ser documentadas. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, calificó como un delito “de poca monta” el de ultrajes a la autoridad y junto con el presidente de la Comisión Especial, Dante Delgado, confiaron en que el Congreso de Veracruz derogue lo más pronto posible dicho delito ¿Será?

Resignación autónoma

Aunque hacia afuera el INE mantendrá su ofrecimiento de valorar la sugerencia respetuosa del equipo de AMLO para adelgazar su aparato burocrático; al interior, los altos mandos lo tomaron como otra afrenta y un intento por someter al organismo electoral a los deseos presidenciales… pero lo que caló más fue el tema de los salarios. Y respecto a la revocación de mandato, las aguas tal parece se han calmado y hay un INE resignado a que la consulta se tendrá que hacer con los recursos disponibles, eso sí, como dice la expresión popular, será una consulta región 4. ¿Será?

Un trabajador un voto

Un poco despistado, Ricardo Aldana salió a presumir en un video que cuenta con el respaldo de los 36 secretarios generales de las secciones petroleras del país, ya que con la reforma laboral el viejo estilo quedó atrás, y serán muy secretario pero su voto cuenta igual que el de cada uno de los trabajadores, ya que será directo y secreto y no a través de algún representante… pero más allá de este intento de madruguete, el tesorero sindical en tiempos de Carlos Romero Deschamps, no cumple con todos los requisitos para ser secretario General, específicamente con el artículo 290 inciso IV, que establece que para ser funcionario sindical no se puede desempeñar un cargo de dirección administrativo o técnico a la empresa Petróleos Mexicanos. Si todo se hace conforme a los estatutos, automáticamente Aldana estaría fuera, pero existe la preocupación de que la comisión electoral se haga de la vista gorda, porque está integrada por personas afines a él. ¿Será?

La recuperación

Por cierto, nos comentan que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS, acumulados al cuarto trimestre de 2021. Le siguen Baja California y Tabasco. De acuerdo con el portal México ¿Cómo vamos?, la entidad superó el 100 por ciento de su meta en creación de empleos. La meta era de 21 mil 100 empleos y se generaron 67 mil 203. ¿Será?

 

LEG