Foto: Pixabay Por lo general, el tratamiento de la depresión implica una psicoterapia o medicación antidepresiva o una combinación de los dos  

Falta mucho por hacer referente a la depresión que es una enfermedad delicada a la que hay que prestarle atención y que hasta la fecha, sigue siendo subestimada. La población incluso no logra identificar algunos de los síntomas en quien la padece por lo que a veces es complicado tomar medidas preventivas.

Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se sabe que en México, la proporción de población con síntomas asciende a 15.4% de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento, según el Inegi.

“Uno de los problemas por los que no es posible darnos cuenta de que una persona está en depresión es porque se tiene a confundir con un estado de tristeza; hay ciertas diferencias entre una y otra, la primera es una enfermedad, un trastorno del estado de ánimo, mientras que el segundo es algo momentáneo”, dice a 24 HORAS la psicóloga Edna Lidia Monterrubio León, quien en esta época de pandemia se ha avocado a dar consulta de forma virtual, ya que es imposible, postergar el tratamiento en pacientes que sufren de depresión.

En México, añade, culturalmente se subestima a la depresión, por lo que ha aumentado la tasa de suicidios, “que nos están diciendo algo, como que hay que prestar más atención a este tema ya que afecta a personas de cualquier edad y lo convierte en algo muy delicado”.

Diversos son los factores que llevan a las personas a caer en depresión, aunque los más frecuentes son genéticos y ambientales, como por ejemplo el bullying en los niños que no lo van a expresar de forma clara ya que están aprendiendo de sus emociones. A ello se suman pérdidas humanas, amorosas, materiales, mismas que si se logran superar, se darán en periodos de tiempo diversos, unos tardarán más que otros.

“De acuerdo a cifras del Inegi, debido a la depresión, la tasa de suicidios ha cambiado drásticamente; en 2018 se dieron 6 mil 808 casos, que en dos años se disparó el número de muertes, tan solo en 2020 se registraron 7 mil 896 casos.

“Ahora en cuanto a qué población; en 2018 las personas que tenían estos pensamientos suicidas eran más mujeres entre 50 y 59 años lo que significaba un 8%; seguido de las niñas y adolescentes entre 10 y 19 años; y por último la gente de la tercera edad. Pero con la pandemia hubo muchos más casos en donde entran los hombres de los 18 a 29 años porque el Covid-19 trajo consigo muchos tipos de duelo, desde las pérdidas de trabajo, salud, la incertidumbre respecto al contagio, lo que se sigue presentando”, agrega la especialista en esta enfermedad.

LOS SÍNTOMAS, LA DIFERENCIA

Es por ello que la especialista pone énfasis en la observación hacia nuestros seres querido, aunque no por estar triste o apático quiere decir que se padece de presión, pero si ya han pasado muchas semanas o meses, entonces se habla de una depresión mayor que se debe atender ya que esa enfermedad tiene por desenlace el suicidio.

Entre los síntomas se encuentra el desinterés por cualquier actividad que antes generaba placer, además de la fatiga, sentimientos de culpa, problemas de concentración o la toma de decisiones, indiferencia, insomnio o hiperinsomnio e irritabilidad, sin importar la edad ya que la depresión no discrimina por edad y género.

“La red de apoyo es un factor importante para quienes padecen depresión sin saberlo, porque son ellos los que les brindarán una perspectiva e incluso les brindarán las herramientas necesarias para acudir con un especialista.

“También hay que dejar claro que no es lo mismo estar solo a sentirse solo es algo delicado porque el paciente empieza a creer que no hay nadie en el mundo que pueda saber cómo se siente y pueda ayudarlo, percepción que orilla al suicidio, por ello hay que tomar medidas necesarias”, añade.

En México se debe empezar a tomar más en serio algunos temas como la salud mental, la cual se agudizó con la pandemia. Sin embargo, la información y está al pendiente de lo que está pasando con nuestros familiares y amigos.

“Hablarlo es muy importante. Desafortunadamente hay más hombres que mujeres que todavía les cuesta mucho trabajo externar sus sentimientos, empezando por los tabúes en ambos géneros y eso puede ser la gran diferencia para sobreponerse a la depresión”, finalizó la doctora Monterrubio León.

¿Sabías que?

Tratamiento de la depresión

• Por lo general, el tratamiento de la depresión implica una psicoterapia o medicación antidepresiva o una combinación de los dos.

• El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es consultar a un profesional de la salud mental, quien puede hacer al paciente un examen, una entrevista y pruebas de laboratorio para descartar otros problemas de salud que pueden tener los mismos síntomas que la depresión.

Lo que debes saber

Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se sabe que en México, la proporción de población con síntomas asciende a 15.4% de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento, según el Inegi

La necesidad de una detección oportuna

Por: Lily Ponce

“¡Hay que actuar rápido tanto en la depresión como en todas las enfermedades! Porque dura menos, hay mejores respuestas a los antidepresivos y menor afectación neuronal. La depresión es una enfermedad que también genera inflamación y deterioro cerebral entonces entre más rápido lo detectemos mejor le irá al paciente”, dijo el doctor Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra y director de Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE) México.

Para llevar a cabo un buen tratamiento el doctor Peña de León recomendó a los pacientes llevar una dieta mediterránea, una actividad física cuatro veces a la semana, aprender técnicas para controlar el estrés, un sueño reparador, una buena socialización y mantenernos lejos de las adicciones.

“Si eso no funciona en depresiones leves a moderadas las psicoterapias, interpersonal, racional emotiva, cognitivo conductual están indicadas para el manejo de la depresión”, agregó.

A su vez, la doctora Nuria Marcos, directora médica, regulatoria y de calidad de Lundbeck en México comentó que el trastorno depresivo mayor es una enfermedad prevalente, potencialmente mortal y la principal causa de morbilidad y discapacidad en todo el mundo.

“Más del 50% de los pacientes no logran la remisión con su primer antidepresivo y la tasa de remisión disminuye aún más con las recaídas posteriores”, dijo.

De acuerdo con cifras de Lundbeck México, una de las únicas compañías farmacéuticas del mundo que se dedica exclusivamente a las enfermedades mentales, a nivel mundial 300 millones de personas padecen depresión y el 94% de los síntomas cognitivos se observan en los episodios depresivos mayores.

Por su parte la doctora Jacqueline Cortés, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana comentó que la depresión se puede presentar a cualquier edad, desde las etapas preescolares hasta en estudiantes de primaria donde suele acompañarse de conductas suicidas a partir de los 8 años en adelante.

Lo que debes saber

La OMS proyecta que para 2030 el principal motivo de discapacidad en el mundo serán los trastornos mentales.

En México el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala que 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% los experimenta de manera frecuente.

 

LEG