Foto: Cuartoscuro / aechivo Julen Rementería confió en que se formalizará la integración de la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad, violaciones al Estado de Derecho y a las garantías fundamentales en Veracruz  

Más allá de la división interna que se vive en la bancada de Morena en el Senado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, confió en que se formalizará la integración de la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad, violaciones al Estado de Derecho y a las garantías fundamentales en Veracruz.

“Nosotros vamos a seguir porque es una obligación moral que tenemos de ayudar a la población, en este caso referirnos específicamente a la población de Veracruz y, si hay un pleito en Morena, lo tendrán que resolver ellos, eso no le toca resolverlo a los otros partidos.

Nosotros tenemos una convicción de que las cosas en Veracruz deben cambiar y tenemos que seguir insistiendo en ello”.

El legislador veracruzano cuestionó que el Gobierno del estado “ha involucrado al Congreso, precisamente de Veracruz, para tratar de manifestar su inconformidad y cuestionar la legalidad y la legitimidad de la Comisión Especial, que por supuesto hemos respaldado cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado”.

Señaló que tanto el gobernador Cuitláhuac García como el Congreso local deberían estar más preocupados por la forma como se violentan los derechos de las personas que hoy están encarceladas.

“Lo que debía de preocupar al Congreso y debiera de preocuparse el Gobierno de Veracruz es por resolver el problema que se está dando al violentar los derechos de las personas que están siendo investigadas y que debía de someterse, digamos, que la administración de justicia a los cauces legales, y no apartarse ni un milímetro de ellos, eso es lo menos que debía de hacer, en lugar de andarse preocupando si una Comisión tiene legitimidad o si fue constituida de manera legal”.

Recordó que esta comisión se creó a partir de la detención y encarcelamiento del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen.

En este contexto, descartó una parálisis del trabajo legislativo en el Senado por el “aislamiento político” que vive Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo.

Rementería también urgió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a que atienda diversos expedientes de personas a quienes en sus respectivos procesos penales se les sometió a tortura y a amenazas para obtener una confesión falsa.

A través de un punto de acuerdo, el senador informó que un grupo de ciudadanas y ciudadanos acudió al Senado para solicitar su intervención, pidiendo que los expedientes penales de sus familiares sean revisados por la Codhem.

LEG