gordofobia
Foto: Cuartoscuro La gordofobia es un tipo de discriminación que se encuentra entre la sociedad y que poco a poco se va combatiendo y tomando en cuenta.  

México en la actualidad sufre de una tasa alta de obesidad y sobrepeso; más allá de la cuestión salubre y física, un estudio publiado en la Gaceta UNAM informó sobre la discriminación, ahora llamada gordofobia, y repercusión psicológica que trae consigo y que afecta la vida de la población.

Hoy en día muchos tipos de discriminación parecen estar normalizadas y aceptadas por la sociedad, el comportamiento que muchos actúan inconscientemente afecta en gran medida a el ambiente que rodea a una persona con una condición diferente.

La discriminación puede darse por color de piel, sexo, creencias religiosas y por último atributos físicos, en esta última hay una pequeña subdivisión: la gordofobia.

Te podría interesar: En donación de órganos estamos muy atorados: Asociación Ale

Para empezar ¿Qué es la gordofobia?

El término de gordofobia se adapto de la conjunción de dos palabras, ‘gordo’ (persona robusta con o sin enfermedad que provoque el cambio del cuerpo) y ‘fobia’ (miedo y/o rechazo a alguna cosa), por esto se tomo como un termino que se refiere a el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el simple hecho de ser gordas.

Es un tipo de discriminación que está cimentada sobre prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de
las personas gordas, los cuales se nutren de la creencia de que el cuerpo gordo responde a una falta de voluntad o de autocuidado.

Ana Celia Chapa Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, define este concepto como aquellos estereotipos sociales, negativos y prejuicios hacia personas con sobrepeso que pueden ir acompañadas de distintos tipos de violencia: física; psicológica; económica y barreras de tipo ambiental.

Incluso reveló que: “las personas obesas o con sobrepeso tienen una tasa de desempleo mayor”.

¿Por qué surge la gordofobia?

La especialista dijo que hay diferentes formas de explicar el estigma que viven las personas con sobrepeso, ya que no solamente se está hablando de una talla o de un peso o de una dimensión corporal, sino de profundas implicaciones que tienen que ver con construcciones sociales.

Mencionó que es común que a las personas con sobrepeso se les asocie con valores morales como la falta de autocontrol, indisciplina, flojera, pasividad o que son inseguras.

Aunque esta estigma no toma en cuenta los factores culturales y la condición de vida de las personas, por lo que la psicóloga agregó:

“Las largas jornadas de trabajo actuales impiden que las personas puedan tener actividad física y se han vuelto más sedentarios, así como el acceso a ciertos alimentos que son considerados saludables y a veces son de mayor costo; las personas tienden a consumir más carbohidratos porque les otorgan energía para muchas horas del día y su costo es menor en comparación con el precio de una ensalada”.

Enfatizó que no es que se promuevan estilos de vida poco saludables, sino que no se caiga en la demonización del sobrepeso y se privilegie la delgadez; más bien tiene que ver con analizar el tipo de alimentación a la que se tienen acceso y en aceptar la diversidad de cuerpos, “no necesariamente un cuerpo con algunos kilos de más es un cuerpo enfermo”.

También te podría interesar: «Si quieres saber como es vivir sin riñones sígueme»: Brenda Sandoval

¿Dónde se encuentra y que impacto tiene?

La gordofobia es una discriminación estructural y sistemática. Esto significa que la podemos encontrar en todas partes y funciona de forma automática, normalizada y sin ser cuestionada.

Está en las instituciones sociales (escuelas), en las costumbres, la política, la cultura, la ciencia, los deportes, en nuestras familias, amistades, en la calle.

Se ve como el bullying, acoso callejero, exclusión laboral, infrarrepresentación cultural y rechazo sexo-afectivo y el más común la exclusión en la moda por la imagen personal.

La profesora Ana Celia incluyó que: “hay violencia que ejerce el personal médico en las personas con sobrepeso juzgándolas, discriminándolas y eso hace que ellas no quieran regresar a recibir atención médica y que tengan un menor cuidado de su salud”.

Para la especialista, se tiene que ir más allá que únicamente monitorear cuerpos y ponerlos a dieta, “esto tiene que ir acompañado de otras políticas que abogan por la justicia social”.

Causa un daño a las personas que sobrepasa la predisposición a presentar problemas de salud.

Su impacto va más allá que cuestiones físicas, la gordofobia se expresa a través de comentarios y formas de pensar que indirectamente o directamente afectan la salud emocional del individuo.

Ya sea para hombres y mujeres existe la exigencia de la perfección que creció bajo el estereotipo establecido y fomentado por la publicidad y programas en los medios de comunicación.

¿Cómo se combate?

Es una discriminación que desde hace muy poco tiempo está siendo visibilizada y denunciada, afortunadamente ya es posible definir las principales formas que adopta e identificarla en nuestra cotidianidad para combatirla.

Existen programas y guías para obtener apoyo de salud tanto corporal como emocional, que incluyen información para poder evitar los malos comentarios y comportamientos, así como frenar este tipo de discriminación y su fomentación entre la sociedad.

Incluso en redes hay numerosas publicaciones de la gordofobia, los influencers hablan sobre este tema en redes, lo hablan con sus seguidores y el público en general.

Un ejemplo es el caso de la influencer llamada ‘La Fashionista‘, que además de abarcar temas sobre la moda, habla sobre este tipo de discriminación que existe entre la sociedad, por su parte explica en distintos videos por que existe y explica porque muchos aún no aceptan el concepto.

 

SLF