Durante marzo 11 estados de la República Mexicana registraron retrocesos mensuales en su actividad industrial
Foto: Cuartoscuro / archivo Dicho panorama, consideran, podría agudizarse ante el repunte global de contagios de coronavirus y a causa de la variante Ómicron, que se presenta como más infecciosa que las demás  

La caída en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y gas al consumidor generó la caída mensual de 0.1% de la industria en México durante noviembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas económicos señalan que se muestra un entorno complejo para las actividades del sector secundario, principalmente originado también por la pandemia de Covid-19.

En su análisis económico, Grupo Financiero Bx+, apuntó que la escasez y los altos costos de insumos, las presiones en las cadenas de suministro y el ausentismo laboral, seguirán siendo limitantes para la industria, por lo menos, hasta mediados de 2022.

Dicho panorama, consideran, podría agudizarse ante el repunte global de contagios de coronavirus y a causa de la variante Ómicron, que se presenta como más infecciosa que las demás.

En ese sentido, el análisis económico de Banorte añadió que, aunque con Ómicron las personas infectadas presentan síntomas más moderados, aun así necesitan respetar la cuarentena para evitar la propagación del virus, pero dicha medida irrumpe la recuperación económica.

“Algunos países han impuesto restricciones nuevamente –especialmente en Asia–, con pérdidas temporales en productividad y renovados problemas de logística probablemente afectando la recuperación”, expusieron.

Dentro de los componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que mide la evolución real de la actividad productiva del país, sólo se observó el avance mensual de 0.4% en minería, mientras que la manufactura se mantuvo sin cambios.

Además, también se reportó el retroceso mensual de 0.6% en la construcción, y una disminución de 1.2% en la generación de energía y suministro de agua y de gas al consumidor final; estos mismos componentes, tuvieron descensos anuales.

En la construcción, la tendencia también va en picada, sumando tres meses consecutivos a la baja. A mediados de 2020, la actividad en la construcción empezó a recuperarse, con una marcada trayectoria en crecimiento, logrando su punto más alto –dentro de la recuperación– en mayo, y partir de ahí, tuvo un tropiezo del cual no logró recuperarse.

En tanto, en las industrias manufactureras, la tendencia continúa casi lineal, con algunas bajas y altas, y en octubre y noviembre, no mostró movimiento general alguno.

Aunado a las cifras anteriores, en la República Mexicana, 23 entidades mostraron retrocesos mensuales, entre las que destaca una disminución más prolongada en los estados de Tlaxcala (-14.8%), Baja California Sur (-14.0%) y Aguascalientes (-11.3%)

Y sólo ocho entidades mostraron avances en la actividad industrial, respecto a octubre entre las que se encuentran Nayarit (4.1%), Guerrero (2.8%) y Zacatecas (2.6%), Veracruz (2.4%) y Michoacán (2.3%).

En tanto, en el conjunto de las actividades secundarias, Colima se mantuvo sin cambios.

En términos anuales, es decir, el comparar el mes de noviembre de 2020 y 2021, el IMAI tuvo una expansión de 0.7%. Dentro de los sectores que lo integran, la minería creció 1.7% y la manufactura aumentó 1.2%; mientras que la construcción cayó 1.0%, y la generación de energía y suministro de agua y de gas al consumidor final, retrocedió 1.6%.

LEG