Foto: FB Gobierno de Morelos El edil había rendido protesta al cargo el pasado 1 de enero  

Benjamín López Palacios, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado ayer, en un ataque con arma de fuego.

De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde recibió cuatro disparos a quemarropa en el pecho y otros dos en la mandíbula, cuando se encontraba en su domicilio en la calle 5 de Mayo, en el centro de este municipio indígena ubicado al sur del estado.

Las investigaciones indican, en primera instancia, que los responsables habrían escapado a bordo de un vehículo Honda color gris, en el cual viajaban tres personas.

Elementos de servicios periciales, así como personal del Servicio Médico Forense de Jojutla se trasladaron a la zona para realizar las diligencias necesarias.

DESPLIEGAN OPERATIVO

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, condenó “este atroz crimen” e indicó que se llegará hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia.

En tanto, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que luego de que se recibió el reporte de una persona lesionada través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), se desplegó un operativo especial en el que participaron elementos de la policía Morelos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes realizaron recorridos en la zona.

En un comunicado, detalló que trabajan en la investigación personal de la Fiscalía General Estatal (FGE) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en tanto que la Mesa de Coordinación realiza la coordinación administrativa y operativa para fortalecer la indagatoria que “permitan la identificación, localización y aprehensión de los responsables de estos hechos de violencia y que no exista impunidad”.

Apenas el 1 de enero pasado, Benjamín López Palacios rindió protesta como alcalde para el periodo 2022-2024 y de acuerdo con medios locales, relevó en el cargo a su hermano Juan López Palacios, quien fue electo en los comicios de junio de 2020, pero falleció de Covid-19.

 

LEG