El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que este año los trabajos parlamentarios continuarán por el camino del diálogo y la construcción de acuerdos, con el objetivo de abonar a resolver los retos que enfrenta el país. Celebró que la Cámara de Diputados inicie el 2022 con el análisis, en Parlamento Abierto, de la propuesta de reforma a la industria eléctrica, que convocará a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero a dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos. Señalo que se escucharán las opiniones e inquietudes de los involucrados, con el fin de enriquecer el dictamen que será sometido al análisis y discusión de la Asamblea y que, en su caso, deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Pleno, por tratarse de una reforma constitucional. Indico que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Parlamento Abierto tenga máxima publicidad, se contará con el apoyo del Canal del Congreso y la difusión de información en los diferentes medios: prensa, radio y televisión, así como redes sociales y portales digitales, para que la sociedad conozca los alcances de la propuesta de reforma. El diputado consideró importante la participación de los dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos en los foros de discusión, porque ofrecerán la oportunidad de contrastar los argumentos a favor y en contra de la propuesta. Dijo que en la primera reunión de la Jucopo se acordaron las fechas de la discusión de los cinco ejes temáticos que conforman los foros del Parlamento Abierto: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013; El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa; Medio ambiente y Transición Energética. Gutiérrez Luna destacó que el Parlamento Abierto será el primero en propiciar el contraste de ideas a través de debates que serán organizados, moderados y transmitidos por el Canal del Congreso, para acreditar el criterio de oportunidad, publicidad, equidad e inclusión.

SENADOR RICARDO MONREAL; LO MÁS VIABLE PARA EL PAÍS Y PARA MORENA ES UNA PERSONA QUE NO CAIGA EN EL RADICALISMO Y QUE BUSQUE CONSENSO

El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal Ávila, dijo que Morena no necesita integrantes radicales que acaben con México, sino alguien que busque acuerdos como él lo hace. El senador de Morena y aspirante a la candidatura por la Presidencia 2024, Ricardo Monreal, asegura que radicales acabaran con México. Ricardo Monreal cree que si un radical gana la presidencia en Morena no va a quedar país para nadie. Con miras a las elecciones 2024, Ricardo Monreal dijo que lo más viable para el país y para Morena es una persona que no se instale en el radicalismo y que busque el consenso. Aseguró que a pesar de las preferencias hacia la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y la ruptura con integrantes de Morena, él seguirá buscando la candidatura a la Presencia porque se considera la mejor opción. Comentó que, especialmente los integrantes más nuevos o los que tienen menos tiempo, tienen una ideología radical en Morena. Sin embargo, con esa posición política no va a quedar país para nadie. Ricardo Monreal explicó que con esa postura busca el consenso e ideas progresistas que no caigan en la extrema izquierda ni extrema derecha. Es por eso que Ricardo Monreal se considera que es una buena opción para ser el candidato de Morena a la Presidencia 2024, a pesar de que Claudia Sheinbaum es notoriamente la favorita de AMLO.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO; TOMA PROTESTA A FAUSTINO LÓPEZ COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta de ley a Faustino López Vargas como senador de la República por parte del Grupo Parlamentario de Morena. El ahora senador López Vargas es suplente del senador Américo Villarreal Anaya, quien solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del pasado 2 de enero, misma que fue avalada por las y los integrantes de la Comisión Permanente. El acto de toma de protesta se realizó en la sala de juntas de la Mesa Directiva, a fin de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios por la Covid-19 en el recinto legislativo. El legislador tamaulipeco declaró que seguirá cerca de la gente más necesitada, además de que luchará por la salud, la igualdad, la democracia y los derechos humanos. Por su parte López Vargas indicó que la pandemia por Covid-19 dañó de manera significativa a nuestra sociedad; sin embargo, gracias a la gestión del Presidente López Obrador el país sale adelante. El senador reconoció la labor de médicos, enfermeras y personal de salud; por su amor por México, ya que desde el inicio de la pandemia han trabajado arduamente para ayudar a contener este virus.

DIPUTADO IGNACIO MIER; NO HAY QUE CAER EN PÁNICO PERO TAMPOCO EN EXCESO DE CONFIANZA, POR VARIANTE ÓMICRON

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener medidas prudentes de salud e higiene, para evitar que incrementen los contagios de Covid, sobre todo ahora que se presentó la variante Ómicron en el país. El legislador, destacó el arduo trabajo que han realizado médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y el propio Gobierno de México para avanzar en la vacunación y así reducir el riesgo de muerte por esta terrible enfermedad. Mier Velazco subrayó que hoy, gracias a la estrategia del gobierno, hay un total de 82 millones 350 mil 939 personas vacunadas, de ellas 73 millones 840 mil 12 cuentan con esquema completo, que corresponde al 90 por ciento del total. Dijo que esta estrategia de vacunación permitió reducir el número de hospitalizaciones en el país, y, a su vez, la posibilidad de fallecimiento; sin embargo, esto no significa que las personas queden inmunes a otras variantes, incluso al mismo virus, ya que todo depende de los cuidados y hábitos que tengamos cada uno en nuestro hogar, trabajo o en la calle. Comentó que el esquema de vacunación que se implementa en México ha ayudado y privilegiado a los más vulnerables, que son los adultos mayores y al alcanzar el esquema completo, se redujo en gran medida el número de hospitalizaciones en este sector poblacional. Nuestro país ha tenido éxito con esta estrategia, y así se ha demostrado en los datos de hospitalizaciones de algunos países de Europa. Ignacio Mier descartó la posibilidad de que se frenen algunas actividades en los sectores educativo o económico, pues consideró que esto generaría pánico entre la gente y podría provocar nuevamente problemas a la economía familiar y de las empresas, quienes apenas van recuperándose después de la pandemia. Finalmente, Ignacio Mier destacó las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, ante la circunstancia global del Covid, se lograra mantener finanzas sanas, cero endeudamientos y se atendiera de forma oportuna a la gran mayoría de los enfermos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; DA POSITIVO A COVID Y YA RECUPERADO PIENSA HACER GIRA A CENTROAMÉRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México acaba de entregar a Argentina la coordinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y afirmó que todos están muy agradecidos con México porque ha ayudado mucho con vacunas y otros insumos contra el Covid-19. En el caso de Honduras precisó que aún no hay fecha para la visita a México de la presidenta electa de esa nación: Xiomara le mando decir que está preparando su toma de posesión y posteriormente vendrá a México. López Obrador señalo que está considerando hacer una gira este año a Centroamérica. El presidente sostuvo que es importante mantener buenas relaciones con todos los gobiernos. Comentó que van a dar a conocer esta semana los nuevos nombramientos de embajadores y cónsules, esto lo va a hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores, el día de hoy se va a tener una reunión con todos los embajadores y cónsules. Acerca de la relación con Nicaragua, López Obrador, dijo que no quieren problemas con nadie; México siempre ha buscado la conciliación y por eso se le tiene confianza, por eso hasta se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos entre países. Por otra parte el presidente López Obrador, reafirmó que el incremento de los contagios de COVID-19 a causa de la variante ómicron no ha resultado en una mayor ocupación hospitalaria ni en más defunciones. Indico que como todos los martes informarán sí hay contagios crecientes, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos. El jefe del Ejecutivo celebró que ciudadanos y periodistas retomen las recomendaciones de las autoridades federales y de la Ciudad de México para contribuir a evitar la propagación del virus. El presidente López Obrador anunció que el periodista Guillermo Zamora será designado como embajador de Nicaragua, tras solicitar el beneplácito del gobierno de ese país. Además, el luchador social Leopoldo de Gyves Pineda será embajador en Venezuela.

CANCILLER MARCELO EBRARD; MÉXICO DE GRAN PESO EN EL EXTERIOR PORQUE TIENE AUTORIDAD MORAL Y PRESTIGIO POLÍTICO

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, durante la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules – REC 2022, aseguró que México ha tenido peso en el exterior debido a que tiene autoridad moral, prestigio político y congruencia. México tiene peso hoy y estamos teniendo resultados todas y todos porque tiene prestigio moral el gobierno, tiene una probidad moral y ética. El canciller reiteró que todo esto ha sido posible porque tenemos un presidente que respeta el valor de la política exterior y sus principios. En el evento que tuvo lugar en el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE, en formato híbrido por la pandemia, el funcionario señaló que los objetivos de transformación del gobierno actual en torno a corrupción y justicia han sido reconocidos en todo el mundo porque es un gobierno congruente y por eso México tiene hoy ese peso, en todos los ámbitos, porque tiene autoridad moral y prestigio político, reiteró. Entre las nueve acciones que destacó durante el 2021 están el fortalecimiento del sistema de salud, contribuir a recuperación económica; demanda en Estados Unidos contra productores de armas; promoción de la vida digna de las personas; incrementar la autoridad moral de México en el mundo; promover la memoria histórica de México; brindar más servicios y de calidad; brindar protección consular y conectar a México con la ciencia y tecnologías globales. Expuso que seguirán pendientes y concentrados en la atención de la epidemia porque estamos lejos de haberla superado, y en la recuperación económica. Asimismo mencionó que continuarán con las causas de México, como reducir la violencia e impactar en la producción de armas con la demanda que se interpuso en Estados Unidos. Al encuentro acudieron el embajador de México en Estados Unidos y ex secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la ex secretaria Josefa González-Blanco, quien está al frente de la embajada de México en Reino Unido, y los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, así como el comandante Bucio que encabeza la Guardia Nacional, la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Olga Sánchez, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

EMBAJADOR ESTEBAN MOCTEZUMA; PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XXXIII REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES – REC 2022

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU, durante la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules – REC 2022, dijo que este año tenemos que reforzar nuestra presencia, nuestro respaldo a los Consulados de México, y así lo harán, con todas las disponibilidades que tengan de recursos. Indico que en la reunión sobre seguridad en REC-2022, informó que por primera vez, Estados Unidos y México reconocen que la inseguridad es un fenómeno regional que debemos atender juntos.

SECRETARIA DELFINA GÓMEZ; PARTICIPAN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL REDISEÑO DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, dio a conocer que niñas, niños y adolescentes participaron en el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Lengua Materna (Español) para Tercero y Cuarto grados de primaria, motivados por la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que colaboraran en el proceso. Al término de la convocatoria 2021, realizada por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, se eligieron 200 ilustraciones, de las cuales 26 y dos fotografías fueron presentadas por 27 menores de edad, de entre 10 y 15 años. Sus propuestas fueron consideradas y están contenidas en los nuevos Libros de Texto Gratuitos que se utilizan en el actual ciclo escolar 2021-2022. Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que quienes participaron en el rediseño de los libros lo hicieron con mucho amor y demostraron su talento, lo que los hace seres originales y únicos que merecen reconocimiento. Entre los estudiantes que participaron, existen muchas historias de interés, ya que cada uno de ellos buscó plasmar sus inquietudes, gustos y principalmente sus sueños. Natalia, de 11 años, cuyo trabajo puede apreciarse en la página 211 del libro de Cuarto año. Originaria de la comunidad de Quilá, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y a quien le gusta la historia, es conocedora de la vida de Vincent van Gogh, además del diseño gráfico y la arquitectura, no podía creer que su trabajo sea parte de los libros de texto y que todos los niños de Cuarto año lo apreciarán. Los libros de texto también tienen ilustraciones de las y los menores de edad Ana Paula, Ángel, Ángela, Britani, Carolina, David, Dulce, Jennifer, Jesús, Karime, Kenia y Madison. Además, en los libros también hay trabajos de Marcela María, María Antonieta, María Fernanda, Marianne, Nathalia Getsemani, Paulina, Raúl, Sarah Susana, Vania, Victoria Harumi, Xel-ha Cineret y Yesenia Marisol.

CLAUDIA SHEINBAUM; SECRETARÍA DE BIENESTAR APOYA A 50 MIL HIJOS E HIJAS DE MADRES TRABAJADORAS

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informo que con el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, al día de hoy en la Ciudad de México se atienden a 50 mil infantes, lo que representa 10 veces más que antes, con el programa de estancias infantiles, cuando solo se beneficiaba a cinco mil. El objetivo de este programa es apoyar a que las madres tengan un recurso de mil 600 pesos bimestrales que les permita decidir quién y cómo cuidarán a sus hijas e hijos de uno y hasta antes de cumplir los cuatro años de edad, mientras trabajan o estudian. Explicó que en esta ocasión se realiza el pago de cuatro bimestres en efectivo y, posteriormente, se les convocará para recibir sus tarjetas del Banco del Bienestar, para que los siguientes bimestres se les depositen, lo que permitirá que se cumpla con la instrucción del presidente López Obrador de entregar los recursos de manera directa, sin intermediarios y con absoluta trasparencia. Recordó que desde que inició este nuevo gobierno, se revisaron todos los programas y uno de ellos fue el de estancias infantiles que además tenían denuncias de irregularidades y corrupción.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; LA DEUDA PÚBLICA ES LA MÁS ALTA DE LA HISTORIA

El Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, afirmó que pese a prometer que no se contrataría más deuda, el Gobierno de Morena ha hecho historia como el más mentiroso e irresponsable, pues ha endeudado a los mexicanos como nunca antes, y acusó que todo ese dinero se está usando en los caprichos del Presidente. Señalo que de acuerdo al Banco Mundial, este Gobierno ha contratado créditos por 3 mil 855 millones de dólares, es decir, mil 524 millones de dólares más que en la administración de Peña Nieto, elevando el nivel de la deuda de México en 2.7 billones de pesos de 2018 al 2021, hasta llegar a 13.9 billones de pesos. Es el nivel más alto de deuda del que se tenga registro. Más allá del incremento en la deuda, el problema es a dónde va ese dinero, si la inversión en infraestructura está en los niveles más bajos de la última década. Reprochó que pese a la pandemia se haya reducido el gasto en salud y la inversión física en este sector en 2021 registró su mayor caída desde el 2007. El problema es que el endeudamiento es para los caprichos presidenciales, obras inviables que no van a resolver los problemas de la gente o para tapar los hoyos financieros que ha dejado la pésima administración de PEMEX y CFE. Lamentó que en Veracruz el pésimo manejo de la deuda es similar, pues ha pasado de 41 mil 881 millones de pesos que había en 2018, a 48 mil 144 millones de pesos en octubre del 2021.

MARKO CORTÉS; COALICIÓN “VA POR MÉXICO” CON SUFICIENTE POTENCIA PARA GANAR EN JUNIO EN HIDALGO

El presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, señalo y aseguró, que Acción Nacional decidió ir en coalición en Hidalgo para que no llegue lo peor de la política, que es Morena, y además entre los precandidatos tienen a una persona valiente, que no se hecha para atrás, sabe construir en la adversidad, se echa para adelante, no se achica y quiere que las cosas cambien y mejoren, como es Carolina Viggiano Austria. Puntualizo que en el cierre de filas, la unidad auténtica y esta coalición tiene la potencia para ganar el próximo 5 de junio. Tras agradecer a los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, destacó que más allá de proyectos personales y partidistas, que es válido tener, había que pensar en el bien superior. Por eso hicieron la coalición Va por México. Previo al registro de Carolina Viggiano como precandidata a la gubernatura por la coalición Va por México, puso como ejemplo lo que ocurre en Veracruz, Zacatecas y Morelos. En los estados donde gobierna Morena se está desatando la inseguridad, la violencia, la persecución. No solo es la falta de apoyo a nuestras alcaldesas y alcaldes, es una descomposición general, una concentración de poder que no podemos tolerar. Manifestó que los ciudadanos, que tienen en Acción Nacional y en la coalición Va por México una alternativa para corregir el rumbo de México y para que estados como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo puedan seguir siendo gobernados bien. Finalmente, Marko Cortés también se refirió a las 300 mil muertes por COVID oficialmente reconocidas por el gobierno, con lo que México ocupa la más alta tasa de letalidad. Señalo que esto habla de la negligencia de un gobierno que hoy nuevamente minimiza la cuarta ola, que les niegan las vacunas a los niños, que se tienen que amparar mientras en otros países sí ocurre, que concentra la aplicación de las mismas cuando en otros países en un Walmart te puedes poner la vacuna y que hoy nuevamente comete el mismo error y con esta medicina que ya está aprobada en muchos países para atender y aminorar los síntomas del Covid, también la está concentrando y no la está soltando para una distribución pública o privada, porque buscan el control político en todo.

PFIZER; VACUNA ESPECIAL PARA ÓMICRON EN MARZO

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, informó que una nueva vacuna contra Covid-19 de Pfizer diseñada especialmente para la variante Ómicron estará lista para marzo de este año. La compañía estadounidense ya ha fabricado algunas dosis de esta nueva fórmula que también funcionaría contra otras variantes del virus. No obstante, autoridades de salud, incluyendo al asesor médico en jefe del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, han dicho que no es necesaria una nueva vacuna. Esta vacuna estará lista en marzo, así lo dijo Bourla al programa “Squawk Box” de CNBC. Ya empezamos a fabricar algunas cantidades. El director de la farmacéutica reconoció que Pfizer aún no sabe si será necesaria una vacuna contra Ómicron, una variante más contagiosa del virus, pero dijo que querían tener algunas dosis listas de esta versión por si algunos países las ordenan. La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, particularmente contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre y cuando tenga, digamos, la tercera dosis. Estudios recientes han dejado ver que, aunque las personas completamente vacunadas se están infectando con la variante Ómicron, las vacunas aún tienen una alta efectividad para prevenir una enfermedad grave o la muerte.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ