Foto: AFP Deportes como el futbol americano, artes marciales mixtas o boxeo cuentan con ejemplo de personajes que se ven involucrados en problemas con la justicia, un factor en común es la ETC  

Mucho se ha hablado acerca de las secuelas que deja en varios atletas la práctica de una disciplina de contacto. Deportes como el futbol americano, artes marciales mixtas o boxeo cuentan con ejemplo de personajes que se ven involucrados en problemas con la justicia, un factor en común es la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).

La Encefalopatía Traumática Crónica es una enfermedad mental que se ha diagnosticado en atletas que terminaron con un final trágico. Ante la última escena que protagonizó Antonio Brown, la cual se suma a una lista de acciones polémicas que ha hecho, uno se puede cuestionar si el receptor no es otra víctima de este trastorno.

TE PUEDE INTERESAR:  Novak Djokovic gana una primera batalla judicial y busca disputar Abierto de Australia

El pasado 2 de enero en el partido de Buccaneers contra Jets, Brown sufrió un arranque de ira en los últimos momentos del tercer cuarto, el receptor aventó su equipo y protección de juego, después se retiró del estadio.

En 2016, Brown sufrió una conmoción cerebral grave tras recibir un golpe ilegal de Vontaze Burfict. Un año después sufrió un fuerte impacto cuando chocó cascos con George Iloka, ambos episodios preocupan a los aficionados de este jugador, ya que temen que estas acciones tengan que ver con la ETC.

ESCÁNDALOS DE ANTONIO BROWN

En 2019 se reportó que Brown estuvo cerca de atropellar a una mujer y a su bebé de casi dos años, cuando conducía su auto de lujo a gran velocidad. Después fue acusado por tres mujeres de acoso sexual y violación, esto provoco su despido de los Patriots. Y a principios del 2020 se vio involucrado en una pelea que le terminó significando una condena por asalto y agresión, recibió dos años de libertad condicional.

ATLETAS CON ESTA ENFERMEDAD MENTAL
Aaron Hernández (NFL)

Era titular en uno de los equipos más importantes de la NFL, su carrera acabó en el 2013 cuando fue arrestado por el asesinato de su cuñado y amigo, Odín Lloyd, cinco años después, fue encontrado muerto en su celda, en su autopsia fue diagnosticado con ETC.

Chris Benoit (WWE)

Uno de los casos más polémicos, fue el de este luchador de la WWE, el cual en 2007 asesinó a su esposa, estranguló a su hijo de siete años, después el luchador se suicidaría. Estudios realizados después de su muerte, mostraron que Benoit padecía de ETC.

Jordan Parsons (MMA)

Jordan Parson fue el primer luchador de MMA detectado con ETC, sin embargo, el peleador no murió a causa de esta enfermedad; Jordan fue atropellado en 2016, por lo que en su autopsia, se reveló que sufría graves conmociones cerebrales, las cuales tenía mucho antes de su accidente.

¿QUÉ ES LA ENCEFALOPATÍA TRAUMÁTICA CRÓNICA?

Mario Mercader, especialista en medicina del deporte, explicó en entrevista para 24 HORAS qué es la Encefalopatía Traumática Crónica: una enfermedad que se descubrió de forma accidental después de que dos jugadores de futbol americano se suicidaran. Puede ser provocada debido a la acumulación de golpes que los atletas reciben desde su formación deportiva, lo cual produce trastornos que van degenerando las células cerebrales en su etapa de desarrollo, esto hace que estos deportistas sean un peligro para la sociedad y para sí mismos.

TE PUEDE INTERESAR:   Empiezan despidos en la NFL, Delfines da las gracias al entrenador Brian Flores 

Además, mencionó que las personas que practican futbol desde edades tempranas, son susceptibles a padecer este trastorno. Lo ejemplificó con los niños en Estados Unidos, a quienes no se les permite cabecear balones, puesto que su cerebro se encuentra en desarrollo.

SÍNTOMAS DEL ETC
-Esquizofrenia
-Paranoia
-Ira
-Pérdida de memoria a corto plazo
-Difícil relación con la sociedad

LEG