Primicia mundial. Cirujanos trasplantan con éxito corazón de cerdo a una persona
 

Este lunes una noticia sin precedentes dio la vuelta al mundo, el primer trasplante con éxito de un corazón de cerdo a una persona.

El primer trasplante en su clase fue realizado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la única opción del paciente de 57 años para sobrevivir después de ser considerado como no elegible para un trasplante humano.

“Fue morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente David Bennett, un día antes de que se le practicara la cirugía.

CIRUGÍA REVOLUCIONARIA

Pero cómo se pudo realizar el procedimiento, considerado ahora como una cirugía revolucionaria, encaminada a resolver la crisis de escasez de órganos.

Te podría interesar: Mon Laferte exhibirá su arte en París

Al respeto, Muhammad M. Mohínddin, considerado uno de los principales expertos mundiales en trasplantes de órganos de animales, conocido como xenotrasplante, señaló que la cirugía fue la culminación de años de investigación.

“Altamente complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que han superado los nueve meses.

“La FDA utilizó nuestros datos y datos sobre el cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente de cardiopatía terminal que no tenía otras opciones de tratamiento”.

Revivicor, una empresa de medicina regenerativa, proporcionó el cerdo modificado genéticamente al laboratorio de xenotrasplante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Meryland.

CERDO DONANTE TUVO 10 MODIFICACIONES GENÉTICAS

Tres genes, responsables del rápido rechazo de los órganos de cerdos mediado por anticuerpos por parte de los humanos, fueron “derrocados” en el cerdo donante. 

Se insertaron seis genes humanos responsables de la aceptación inmune del corazón del cerdo en el genoma. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido cardíaco del cerdo, que totalizó 10 modificaciones genéticas únicas realizadas en el cerdo donante.

Te podría interesar: ¿Canal 5, eres tú? Netflix lanza extraño y aterrador video en sus redes sociales y levanta polémicas

El doctor Mohiuddin y el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón, junto con su equipo de investigación, pasaron los últimos cinco años perfeccionando la técnica quirúrgica para el trasplante de corazones de cerdo en primates no humanos. 

Los médicos-científicos también usaron un nuevo medicamento junto con los medicamentos antirrechazo convencionales, que están diseñados para suprimir el sistema inmunológico y evitar que el cuerpo rechace el órgano extraño. El nuevo medicamento utilizado es un compuesto experimental fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals. 

OH