Foto: AFP Manifestantes kazajos muestran rechazo a presidente ruso  

La escalada de violencia en Kazajistán por el alza a los precios del combustible ha cobrado decenas de víctimas y ahora también es móvil para nevos roces entre Estados Unidos y Rusia, mientras mantienen conversaciones de conciliación desde Ginebra.

Y es que las pláticas se tenían previstas en torno a la ocupación de Ucrania y su inclusión a la OTAN… mientras que Rusia aclaró antes de iniciar la cumbre que Kazajistán no era de la incumbencia de EU.

TE PUEDE INTERESAR: Entre dudas, formación de la ‘Deltacron’

Los disturbios que se desataron en la capital y provincias de Kazajistán durante la semana pasada ya cobraron la vida de al menos 164 personas, 2 mil heridos y casi 6 mil arrestos, todo provocado por el aumento del precio al gas, que desencadenó protestas, saqueos, quema de vehículos y caos por toda la región. La respuesta del Gobierno kazajo incluyó la autorización para el uso de municiones reales en contra de manifestantes, además de la solicitud de apoyo a Moscú por parte de su presidente.

La semana pasada, después del despliegue de tropas en el país de Asia central, Estados Unidos consideró que será “muy difícil” para Kazajistán lograr la salida del Ejército ruso, crítica que Moscú calificó este fin de semana de “grosera”.

A pesar de que los roces se dieron a unos días de iniciar una semana de negociaciones entre las dos potencias, desde la simbólica ciudad de Ginebra, en el lado ruso adelantaron que su estadía en Kazajistán no estaría dentro de las conversaciones de la mesa.

TE PUEDE INTERESAR:  En pleno vuelo lee el mensaje de otra pasajera: “Tenemos Covid… shh”

En esta serie de encuentros, Estados Unidos quiere asegurar a sus aliados europeos que no quedarán de lado en las conversaciones, mientras que para Moscú, uno de los reclamos es la de un tratado que excluya la posibilidad de que Ucrania entre en la OTAN y que prevea la retirada de los soldados estadounidenses de los países más orientales de la Alianza atlántica.

Sin embargo, los estadounidenses aseguran que no están dispuestos a reducir tropas ni en Polonia ni en los países bálticos, y además han amenazado con reforzarlos si Rusia avanza. Washington espera encauzar sus relaciones con Moscú.

 

LEG