Foto: Cuartoscuro | Hace 42 años “el árbol de la noche” triste vivió su segundo y más fatídico incendio
Foto: Cuartoscuro | Hace 42 años “el árbol de la noche” triste vivió su segundo y más fatídico incendio  

Seguramente alguna vez habrás escuchado de “el árbol de la noche triste”, el mito cuenta que fue en este donde, el conquistador, Hernán Cortés lloró su derrota entre los aztecas, el 30 de junio de 1520. Un día como hoy pero hace 42 años este árbol vivió su segundo  y más fatídico incendio.

Se trata de un ahuehuete que aún se ubica en el número 478 de la calzada México Tacuba y a pesar de llevar más de un centenario vivo, sus condiciones lo convierten más bien en un gigante tronco seco, lo interesante es que ha sobrevivido a 3 incendios.

¿Qué pasó ayer?: En el Día Mundial del Sello Postal te decimos dónde conseguirlas en México

El primero tuvo lugar en 1872, se cuenta que fue un español quién lo llenó de petróleo y provocó llamas.

El segundo incendio fue el más sonado y el que le robó su belleza. Ocurrió el 10 de enero de 1980, las noticias expusieron que el árbol ardió durante 6 horas, y éste fue provocado por los fervientes de la parroquia del brote sagrado.

Mientras en algunos medios trascendió que fue provocado por una “paloma” un tipo de cohete que alcanzó la corteza del árbol y lo prendió en llamas de 4 m de altura en otros se hablaba de un cortocircuito de un transformador gracias a  la feria que se festejaba.

Actualmente lo que queda del árbol continúa en pie, y aunque parezca increíble vivió un tercer incendio el 11 de septiembre de 1891 cuando un grupo de hombres lo roció con un líquido inflamable, afortunadamente se sofocó el fuego de manera rápida.

Actualmente su valor cultural e histórico ha pasado desapercibido e incluso hay investigadores como Patrick Johansson, del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM quienes lo ven como un mito pero lo resalta como herramienta para avivar el nacionalismo.

“El árbol sirvió como punto de anclaje para arraigar el llanto de Cortés y ahora ese espacio sirve para la memoria y el recuerdo. El árbol es un símbolo que representa el eje donde los mexicas ganaban, porque causaron gran daño al conquistador”, expresó para el Universal el investigador.

¿Alguna vez lo has visitado? ¿Conocías estas historias?

GR