Foto: Archivo | El presidente informó que el encargado de negocios de México en Nicaragua asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.
Foto: Archivo. Foto: El presidente informó que el encargado de negocios de México en Nicaragua asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.  

López Obrador informó que el encargado de negocios de México en Nicaragua asistirá a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua“, refirió el titular del Ejecutivo tras la polémica sobre si México estaría o no en la toma de protesta de Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

“No es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país”, recordó.

Pese a esto, apenas este domingo Daniel Millán, jefe de la Oficina del canciller Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter (@dmillan) que no se tenía previsto enviar una delegación o representante a la toma de protesta de Ortega-:

Por otro lado, con respecto a dicho país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se pedirá el beneplácito de Nicaragua para abrir una embajada en su territorio, cuyo titular será el periodista Guillermo Zamora.

Te podría interesar: Daniel Ortega: Ni candidatos ni políticos, son criminales

Mientras que el activista oaxaqueño, Leopoldo de Gyves Pineda será el representante de México ante Venezuela, además de que “vienen otros cambios”.

Durante el fin de semana se cuestionó si México tendría representación en el evento a celebrarse la tarde de este lunes, en el que Daniel Ortega asumirá por quinta ocasión -cuarta consecutiva- la presidencia nicaragüense.

Te podría interesar: Daniel Ortega y la paradoja del poder

El exguerrillero sandinista está en el cargo desde 2007 junto con su esposa Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta.

LV