Foto: Twitter/ @NASAWebb Conoce el telescopio James Webb, lanzado al espacio para conocer el pasado del planeta
Foto: Twitter/ @NASAWebb Conoce el telescopio James Webb, lanzado al espacio para conocer el pasado del planeta  

El pasado 8 de enero, en el  Space Telescope Science Institute de Baltimore se logró el despliegue del espejo principal del telescopio James Webb, que fue lanzado al espacio el pasado 25 de diciembre.

Te podría interesar: ¡Qué moderno! Ahora podrás comprar tu auto por Mercado libre y a crédito

Este aparato tiene como destino final la órbita Lagrange 2 , ubicada a un millón 500 mil kilómetros de distancia de la Tierra, al momento ha recorrido el 60 por ciento de su camino.

¿Por qué es tan relevante este telescopio?

 

Bueno pues con este aparato se podrá ver hacia el pasado, “Está diseñado para observar 13.500 millones de años atrás para captar la luz infrarroja de los objetos celestes con una resolución mucho mayor que hasta ahora y estudiar nuestro propio sistema solar y mundos distantes”, destaca la NASA.

La  investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman afirma que con las imágenes recopiladas, será posible estudiar mejor el nacimiento del Universo.  

“Todo comenzó hace 13 mil 800 millones de años, cuando de las fluctuaciones del vacío surgió una energía y en una microfracción de segundo se expandió mil millones de veces a través de un proceso llamado inflación cósmica. Cuando por fin se detuvo, surgió el Universo que hoy conocemos y continuó expandiéndose y enfriándose”, dijo para  UNAM Global TV.

Este telescopio estudiará el Universo a través de la luz infrarroja y aunque su última ala ya fue desplegada, aún queda el proceso de afinarla y un largo camino cuando llegue al destino final donde alineará sus espejos, se enfriará a una temperatura cercana al cero absoluto, y conocerá los rastros de las primeras estrellas y galaxias.

El James Webb  también tiene una sombrilla que lo ayudará a protegerse de la luz del Sol y la Luna y al mismo tiempo evitar sobrecalentarse.

A diferencia del famoso telescopio Hubble, el James Webb tiene un espejo compuesto por 18 segmentos hexagonales que, combinados, crean un espejo de un diámetro de 6.5 metros, mucho mayor al del que tiene 2.4 metros.

Te podría interesar: ¿Una realidad? Apple con patente para diseño de su primer automóvil

Durante la construcción de este telescopio también se hallaron varios planetas extrasolares que podrían ser estudiados por este. “Se ha planteado que éstos absorben la luz infrarroja a través de sus atmósferas y que probablemente poseen moléculas muy importantes para la vida, como son el agua, el metano y el CO2”, explicó la investigadora.

GR