Foto: @QueSigaMX El INE también ha detectado 442 mil 379 firmas con irregularidades, la mayor cifra se trata de registros duplicados  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que casi 5 mil fallecidos firmaron a favor de someter al presidente Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato.

De acuerdo con el último reporte del órgano electoral, tanto en firmas entregadas en formato físico como en digital, preliminarmente 1.8 millones pasaron dos filtros de revisión, por lo que, a la fecha, existen 67.3% de respaldos válidos.

Sin embargo, el INE también ha detectado 442 mil 379 firmas con irregularidades, la mayor cifra se trata de registros duplicados.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan contagios y los casos activos superan primera ola

Además, según el desglose, se entregaron 4 mil 955 registros; es decir, copias de credenciales de elector de personas dadas de baja del Padrón por defunción y que se simuló apoyaron la revocación de mandato.

También se han entregado 804 firmas de respaldo de personas que tienen suspendidos sus derechos políticos; es decir, que están sentenciadas y encarceladas por algún delito.

Al respecto, Que siga la democracia –la cual entregó la mayoría de firmas en formato físico– señaló que “resulta evidente que el ejercicio de conteo de firmas por parte del INE se ha centrado en un conjunto de entidades federativas, fácilmente identificados como estados con menor) y con menor listado nominado”.

Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de dicha organización, recordó que el requisito de contar con apoyos suficientes en 17 entidades tiene un componente federalista, en el que no se debe privilegiar a cierto grupo o conjunto de estados en perjuicio de otros.

TE PUEDE INTERESAR:  Empresas de servicios y de salud, las más sancionadas por el INAI

Acusó al INE de administrar el conteo en estados con listando nominal bajo, lo cual, dijo, no refleja la pluralidad de nuestra nación, y enfatizó que el INE ha centrado sus esfuerzos en analizar 12 de las 15 entidades con menor población.

“Insto al INE a certificar las firmas provenientes de estados como Veracruz, Guanajuato o el Estado de México, pues en esas entidades y otras con más extensión territorial y un listado nominal notablemente mayor, la ciudadanía brindó un apoyo multitudinario”, aseguró.

La activista solicitó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, a que gire instrucciones para que el instituto centre sus esfuerzos en llevar a cabo el conteo y verificación de las firmas, del 100% de las firmas entregadas, que suman más de 11 millones, pues aseguró que “el conteo del total de las firmas es en beneficio del fortalecimiento de la democracia participativa de nuestro país”.

Aseveró que su asociación vigila el proceso de revisión en tiempo real y señala que, a la fecha, los estados donde se ha cumplido la meta son Aguascalientes, Colima, Campeche, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

Informó que en el INE se han conformado mesas de trabajo donde funcionarios del organismo están revisando que cada una de las firmas recabadas cumplan con los lineamientos establecidos.

Presidente del INE ve posible cumplir requisito

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que “es posible” que en los próximos días se alcancen los 2.7 millones de firmas válidas para la revocación de mandato.

En redes sociales, señaló que el organismo electoral “nunca” suspendió el conteo y revisión de firmas, por lo que, a la fecha, se han validado más de un millón 745 mil respaldos, lo que representa –dijo– 63.3% del total requerido por la ley.

“El personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas de sana distancia para el cuidado de su salud, y es probable, que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar a 3% de la lista nominal de electores para que la revocación de mandato, sea como mencionaba, convocada por el Instituto”, dijo en un video publicado ayer.

En otro de sus videos anteriores, Córdova recordó que el INE sólo cuenta con mil 503 millones de pesos, de los más de 3 mil 800 millones de pesos necesarios para la organización del ejercicio de participación ciudadana, pero por un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se acatará seguir con el proceso de organización.

También criticó que la denuncia penal en contra de los consejeros, interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, representa una persecución penal y recuerdan las “peores prácticas de los regímenes autoritarios”.
LEG